Arica y Parinacota / Danza PUBLICADO EL 02 MAYO, 2016 Histórica presentación del BAFONA en Tacna

Ballet Folclórico Nacional realizó una concurrida actuación en el Coliseo Cerrado de esta ciudad del sur del Perú.

Una histórica presentación realizó el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) en la ciudad de Tacna. La tarde del sábado de 30 de abril, la agrupación nacional actuó en el Coliseo Cerrado Perú,  el cual contó con una gran presencia de público chileno y peruano que disfrutó de lo mejor del folclor nacional.

Esta actuación en el sur del Perú fue un paréntesis en la gira que el BAFONA está realizando por el extremo norte de Chile.

“Hacer este contacto con nuestros hermanos peruanos es muy importante para nosotros. La danza y la música nos unen. Tenemos espacios geográficos y culturales comunes,  que se enlazan y fortalecen con este tipo de intercambios. Ya presentarnos en la Región de Arica y Parinacota, con todo su tradición folclórica, para nosotros es un regalo. Más encima cruzar la frontera y actuar en la ciudad de Tacna son recuerdos imborrables que mantendremos en nuestra memoria”, señaló Leticia Lizama, directora artística del Ballet Folclórico Nacional.

Las actividades comenzaron el pasado viernes 29 de abril, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Danza, con dos presentaciones en el Gimnasio Augusto Zubiri Rubio de la ciudad de Arica, la primera a las 16:00 horas para estudiantes de la Región y una a las 20:00 horas para público general.

Posteriormente, el sábado 30 de abril, el BAFONA cruzó por el paso fronterizo Chacalluta, rumbo a la ciudad de Tacna, donde a las 18:30 horas (hora peruana) vio cómo público peruano y la colonia chilena residente en la vecina ciudad colmó los asientos del Coliseo Cerrado Perú.

Para el cónsul general de Chile en Tacna, Gustavo Díaz Hidalgo, la presencia del BAFONA en la ciudad del sur peruano fue un acontecimiento histórico: “Esta es una potente señal de integración entre ambos pueblos. No solamente es la economía y el comercio lo que une a Tacna y Arica, sino que  también el incesante intercambio artístico y cultural. Por eso, hoy tenemos este lindo marco de público y tanto peruanos como chilenos estamos felices con la presencia del BAFONA”.

Esta presentación del Ballet Folclórico Nacional, en la cual se mostraron cuadros de Isla de Pascua, Chiloé y la zona central, fue posible gracias a una agenda de actividades organizadas de forma conjunta entre el Consejo Regional de la Cultura de Arica y Parinacota y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna.

Uno de los momentos memorables de la presentación, fue cuando los bailarines del Ballet Folclórico Nacional invitaron al público presente a bailar dos pies de cueca, llenando el escenario central de chilenos y peruanos al son de nuestro baile nacional.

“Ciertamente nosotros estamos muy complacidos de tener en nuestra ciudad al elenco nacional de folclor de Chile.  Los recibimos con los brazos abiertos y estamos agradecidos de contar con una muestra artística de  esta envergadura. Sin lugar a dudas, el arte y la cultura une a nuestros pueblos”, puntualizó Ingrid Cafferata Vega, directora de la Dirección Regional de Cultura de Tacna

La gira del Ballet Folclórico Nacional por el norte de Chile continúa este lunes 02 d emayo en la localidad de Codpa, comuna de Camarones, para continuar en Iquique, Antofagasta y terminar el próximo 11 de mayo en la ciudad de Calama.