Institucional / Memoria y DDHH / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2015 Hijos del Salitre trabajan en taller de memoria pampina en Tarapacá

El taller está a cargo del antropólogo Nicolás Prado, quien en conjunto con los ex habitantes de diversas salitreras de la región, pertenecientes a la corporación, reconstruyen el patrimonio inmaterial de la cultura pampina.

El Consejo de la Cultura de Tarapacá trabaja junto con integrantes de la Corporación Hijos del Salitre, en un taller denominado “Taller de Memoria Social, Historia y Patrimonio”, La actividad se realiza en la Casa de la Cultura de Iquique todos los días miércoles, desde las 17:00 horas, hasta el 11 de noviembre, por medio de una metodología participativa donde los asistentes son coautores del trabajo realizado.

El taller está a cargo del antropólogo Nicolás Prado, quien en conjunto con los ex habitantes de diversas salitreras de la región, pertenecientes a la corporación, reconstruyen el patrimonio inmaterial de la cultura pampina. También establecen propuestas la que presentarán el 13 de noviembre en un cierre que definirán colectivamente.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, explicó que esta actividad es parte de la labor de la Unidad de Patrimonio, en el marco del componente Nº 2 del Programa de Patrimonio Material e Inmaterial Integrado, que se lleva a cabo en todas las direcciones regionales del país.

Los talleres

Junto con la recopilación de intereses y métodos de trabajo, Prado espera que más integrantes de la Corporación se puedan sumar a esta primera parte de este proceso, ya que cada aporte devela las vivencias de quienes fueron parte de la vida en las ex oficinas salitreras.

Los participantes valoraron que exista un compromiso por parte del Consejo de la Cultura, que ellos sean los dueños de sus relatos, así como de los productos que se desprendan de esta actividad.