Magallanes / Música PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2016 Gran celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en Punta Arenas

Diez agrupaciones locales y nacionales animaron extensa jornada en el Liceo Industrial de Punta Arenas, que contó con más de medio millar de asistentes.

  • Ciento cuarenta artistas en escena, más de medio millar de espectadores y cinco horas de música en vivo consideró la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos en Punta Arenas.

Exponentes emergentes y de trayectoria rindieron homenaje a Violeta Parra al cumplirse 99 años de su natalicio, en un recital efectuado en el gimnasio del Liceo Industrial de la capital regional de Magallanes. La extensa jornada reunió a cientos de familias en torno a las diversas interpretaciones de la folclorista y cantautora nacional.

Docta, folclor y popular fueron las expresiones musicales a cargo de agrupaciones regionales y nacionales.  La banda de rock y grupo coral de la Escuela Padre Alberto Hurtado, la agrupación de jazz del Liceo Contardi, la agrupación musical del Liceo Industrial, la orquesta sinfónica de la Universidad de Magallanes, El Despertar de los Ruiseñores, Teresa Aravena, Karukinkanto, KomowaSka; Natalia Contesse Trío y La Malonera de Boleros de Valparaíso, presentaron lo mejor de sus repertorios en el evento organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La actividad, que marcó el inicio de los festejos por los 100 años del nacimiento de Violeta Parra (se cumplirán el 2017), concluyó con los asistentes transformando el gimnasio en una pista de baile, motivados por el contagioso ritmo de la compañía porteña.

“Una jornada realmente de felicidad, con un encuentro de la música chilena con músicos regionales y nacionales. Estamos muy satisfechos con esta jornada espléndida que efectuamos con ocasión del natalicio de Violeta Parra. Fue un fiesta que la ciudadanía, la gente que llegó hasta el liceo Industrial la disfrutó, bailó y gozó mucho”, comentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán.

La celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos se llevó a cabo, por primera vez, de manera simultánea desde Magallanes hasta Arica. Medio centenar de escenarios se instaló en todo Chile este 4 de octubre, fecha instaurada por ley desde 2015 y que coincide con el nacimiento de la creadora más relevante de la música nacional.

“Tiene mucho sentido y razón. Violeta Parra nos da luces. Nos ha dado y nos sigue dando a todos los músicos y poetas también, una gran inspiración, una fuerza,  y consecuencia con la música y la vida. Que se haya instaurado este día para celebrar el día de la música, nos emociona. Nos emociona además sentir que estábamos todos los músicos a lo largo de Chile, que se levantaron los escenarios y se encendieron las luces para poner la música y creación de Violeta Parra en el lugar que le corresponde”, manifestó Natalia Contesse.

A partir de ayer el país comenzó a festejar los 100 años del natalicio de Violeta Parra. Para ello existe una serie de actividades programadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Violeta Parra. Todas ellas pueden ser consultadas en el sitio web www.violetaparra100.cl