Aysén / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 09 AGOSTO, 2014 Gobernadora de Aysén da su apoyo a la Consulta Indígena del CNCA

Además de la colaboración en el proceso participativo, la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, y la gobernadora Marisol Martínez acordaron establecer un trabajo conjunto para implementar un espacio cultural en Puerto Aysén.

Gobernadora de Aysén da su apoyo a la Consulta Indígena del CNCA

Reiterando que el éxito de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas depende de una convocatoria lo más amplia posible, la subdirectora de Cultura, Lilia Concha, se reunió con la gobernadora de Aysén, Marisol Martínez, en el marco de su visita a la región. La autoridad provincial, en tanto, comprometió su respaldo a la iniciativa que se desarrolla de cara a la creación del nuevo Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Tras el encuentro, la subdirectora recalcó que “es fundamental que en este proceso  haya una coordinación estrecha con las autoridades locales, que son las que mejor conocen los territorios. El éxito depende en gran medida de la capacidad de desplegarnos territorialmente, de tener convocatoria y facilitar la participación de las organizaciones y comunidades indígenas”.

A su vez la gobernadora sostuvo que “existe una cercanía muy importante con las comunidades indígenas. Está toda nuestra disposición de trabajar en este mandato de nuestra Presidenta y queremos aprovechar que a través de los años hemos generado confianzas con las comunidades”.

Espacio cultural en Puerto Aysén

Ambas autoridades establecieron, además, el compromiso de iniciar una mesa de trabajo para explorar las opciones que permitan dotar a Puerto de Aysén en 2015 de un espacio cultural que atienda la demanda de los habitantes de la zona. Al respecto, la subdirectora de Cultura explicó que “está la posibilidad de recuperar una infraestructura que está disponible en la Gobernación. Nos comprometimos a hacer una alianza para explorar las opciones que nos permitan diseñar un buen proyecto”.

“Hemos obtenido el compromiso de desarrollar un proyecto en el espacio que tenemos disponible y dotarlo adecuadamente para ponerlo a disposición  de nuestra comunidad. Hay muchas ideas e iniciativas, de manera que quedamos muy contentos”, agregó la gobernadora.

En la reunión también participó la directora de CRNA de Aysén, Carolina Rojas, quien planteó que el Consejo de la Cultura está realizando actividades para ampliar la oferta cultural de la provincia de Aysén y toda la región. “Vamos a tener un encuentro de artes escénicas escolares en Puerto Aysén, vienen actividades de difusión artística, como la itinerancia de una obra de alto nivel y que ha representado en el extranjero la innovación de nuestro teatro, como es “El Capote”, a fin de año, porque trabajamos para toda la región”, dijo Carolina Rojas.