Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 23 JULIO, 2014 Gestores culturales de la provincia de San Felipe trabajan en conjunto para potenciar el Valle del Aconcagua

La jornada contó con la presencia del gobernador de la provincia, Eduardo León; el alcalde de Panquehue, Luis Prádenas; la directora regional de Cultura, Nélida Pozo Kudo; encargados culturales de las comunas asistentes y parte del equipo del Consejo de la Cultura.

Los encargados de cultura de los municipios de la provincia de San Felipe se reunieron este lunes 21 de julio en la biblioteca pública de Panquehue para participar de la Microzona del Valle del Aconcagua, iniciativa del programa Acceso Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, el cual busca potenciar las actividades artístico culturales en la región.

“A nosotros nos interesa poder definir un plan de trabajo común que sea propio del Valle del Aconcagua. Esta metodología de trabajo pretende aunar territorios no sólo considerando los límites geográficos sino también contemplando aquellos elementos que conforman una identidad particular” comentó la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo.

La visita de la directora regional junto a su equipo a la provincia de San Felipe, permitió recopilar los antecedentes referentes a la oferta artística, espacios e infraestructura cultural disponibles, o faltantes en algunos casos, para el desarrollo artístico de cada comuna. Posteriormente se discutió en torno a redes y apoyos colaborativos entre los municipios de la zona.

“Para nosotros es fundamental hacer el trabajo en red considerando la localización geográfica que tiene la provincia del Aconcagua, donde los fondos que son designados al valle nos obliga a unirnos, lo cual nos hace crear fuerzas, equipos y un trabajo colectivo” expresó el encargado de cultura de la comuna de Santa María y presidente de esta microzona, Sergio Rojas.

Redes

Las redes que se están gestando en este sector de la región de Valparaíso contemplan la colaboración de la autoridad regional y local, tienen como objetivo promover las diferentes actividades que se realizan en cada comuna permitiendo concretar las medidas de Política Cultural Nacional y Regional planteadas.

«Nosotros representamos una comuna poco conocida, ubicada así como en el camino cuando uno va a Los Andes. Por eso efectivamente estas redes son trascendentales redes para apoyarnos con las otras comunas, asistiendo como público o prestando algunos artistas. La idea es que podamos cubrir de mayor manera el Aconcagua con la parrilla de artistas que no son muchos, pero que están dispuestos a recorrer cada una de las comunas enseñando lo que cada uno sabe hacer”, manifestó la representante del centro cultural Presidente Pedro Aguirre cerda de Calle Larga, Claudia Mix.

En tanto, María Olivares de Cultura y turismo de Catemu, dijo que “esto nos permite enriquecernos en cuanto a conocimiento, porque el municipio no cuenta con el dinero exclusivamente para cultura, pero a través de estos contactos nos vamos financiando».