Arica y Parinacota / Libro y Lectura PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2014 Ganadores del premio Roberto Bolaño cruzaron la frontera

Comenzaron las actividades previas a la entrega de los Premios a la Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño” 2014 en el extremo norte del país.

Comenzaron las actividades previas a la entrega de los Premios a la Creación Literaria Joven “Roberto Bolaño” 2014 en el extremo norte del país. El domingo 19 de octubre, desde distintos puntos de Chile, comenzaron a llegar los ganadores hasta la ciudad de Arica.  Al día siguiente, la primera actividad consistió en cruzar la frontera rumbo al norte, a la ciudad de Tacna, para asistir a un encuentro literario con jóvenes escritores peruanos.

El evento, que se realizó en Auditorio Virginia Lázaro de la Dirección de Cultura de Tacna, contempló lecturas de los ganadores del Bolaño y de jóvenes escritores tacneños participantes del “Concurso de Poesía Adolescente” organizado por el Ministerio de Cultura del Perú.

“Para nosotros es muy importante realizar este tipo de encuentros porque las fronteras son imaginarias, no existen para nuestros artistas. La cultura nos une, especialmente la literatura, que históricamente hermana a nuestras naciones”, señaló Ingrid Caferatta, directora regional del Ministerio de Perú.

Por su parte, Paulina Flores, Una de las ganadoras de los premios La actividad contempló además un dialogo con los jurados “la literatura es una dialogo perpetuo, por esto

Finalmente, el escritor tacneño Freddy Gametta señaló que la literatura debe ser la vanguardia de las relaciones diplomáticas entre ambos países: “Es la primera vez que veo un encuentro literario joven en una frontera caliente como esta. Es necesario dejar la política de lado y que la cultura sean nuestra diplomacia”.

Premio Roberto Bolaño

Los premios Roberto Bolaño son la principal distinción a la creación literaria joven en nuestro país. Una instancia organizada por el Fondo Nacional del Libro del Consejo de la Cultura, que desde el año 2006 viene premiado a nóveles escritores nacionales en cuento, novela y poesía.

Esta es la tercera vez que los premios se entregan en la ciudad de Arica. La ceremonia, que se realizará este martes, contempla la participación de 18 jóvenes ganadores provenientes de todas las regiones de Chile.