Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 23 MAYO, 2017 Fueron elegidos los artistas que participarán en SACO6: “Amor: Decadencia y Resistencia”

  • Tras una exitosa convocatoria a nivel latinoamericano se dieron a conocer los artistas ganadores de SACO6, quienes entre el 17 de agosto y el 15 de septiembre intervendrán el emblemático Muelle Histórico.

A partir del 17 de agosto se realizará la exposición central de la 6º versión de SACO, Semana de Arte Contemporáneo en Antofagasta, un encuentro que ya tiene a los artistas elegidos que participarán de esta increíble propuesta.

Recordemos que es una iniciativa del Colectivo Se Vende y que es presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, contando el presente año con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mediante el programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Los ganadores de la SACO6 son Carmen Paz Castañeda (Chile), Nickolas Jackson (Chile), Lucia Warck-Meister (Argentina), Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay), Ana Mosquera (Venezuela), Oscar Abraham Pabón (Venezuela), quienes llegarán en agosto para plasmar sus creaciones en el Muelle Histórico de la capital minera de Chile.

Desde distintas perspectivas los artistas abordarán el tema curatorial planteado “Amor: decadencia y resistencia”. Las propuestas ganadoras comparten su contundencia conceptual, así como la sintonía con el entorno donde serán emplazadas tanto en términos físicos como contextuales y a su vez una presencia seductora, entendiendo que serán instaladas en un espacio público de alto tránsito.

La fuerte vocación educativa y mediadora de SACO posiciona a este evento como un hito cultural en el norte de nuestro país y tiene un alcance fuera de nuestras fronteras.

Prueba de ello es la muy bien lograda convocatoria que se lanzó en diciembre de 2016, en la que participaron 287 artistas de 17 países de Latinoamérica, incluido Chile. Por primera vez, SACO adoptó este año el formato de Convocatoria a Creadores, ya que en versiones anteriores, artistas y curadores extranjeros y chilenos eran invitados por la organización.

Residencias

En la presente edición se convocó a un jurado integrado por el curador chileno Rodolfo Andaur; la directora de revista Artishock Alejandra Villasmil; la artista visual, curadora y gestora cultural boliviana Raquel Schwartz; y el artista y curador independiente argentino Marcos Figueroa, quienes junto a la artista visual y Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, tuvieron la labor de seleccionar a los artistas postulantes.

Los siete invitados realizarán una residencia durante una semana en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) para llevar a cabo la materialización de sus obras. Posteriormente, montarán sus intervenciones artísticas en el Muelle Melbourne & Clark, ubicado en el casco histórico de la ciudad.

La original propuesta curatorial fue un incentivo para la masiva participación en la convocatoria, según explica Dagmara Wyskiel. “En la época de la crisis de los afectos y las relaciones, un momento de reflexión sobre qué nos pasa con el sentimiento más elevado, se convierte en un gesto natural de resistencia”.

Luego de la inauguración de estas intervenciones en el espacio público, los artistas se trasladarán a Quillagua (el lugar más árido del planeta), una experiencia habitual en todas las versiones de SACO, que busca acercar a los artistas al contexto geográfico y cultural del territorio. Como parte de la exposición principal se realizarán, entre el 11 y 16 de agosto, conferencias de los artistas participantes en liceos locales.

En relación a la selección, la integrante del  jurado Raquel Schwartz  sostiene que: “SACO es un proyecto muy importante para la región (Latinoamérica), y que sea una iniciativa surgida desde la periferia me encanta más aún. La convocatoria abierta ha generado que haya muchas aplicaciones, con propuestas muy interesantes”.