Coquimbo / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 17 ENERO, 2014 Folclore y jazz se toman el Teatro Centenario de La Serena

Cientos de personas acudieron al recinto para disfrutar de artistas de primer nivel, conciertos que forman parte del completo programa del Festival ARC 2014. Cabe recordar que el Festival, ARC 2014, es organizado por el Consejo de la Cultura con el apoyo del Gobierno Regional y las mineras Los Pelambres, CAP, Teck y Dominga, con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural y llevar el arte a cada lugar de la región.

Dos días consecutivos de conciertos de géneros muy diversos se dieron cita en el Teatro Centenario de La Serena, como parte del Festival ARC 2014 que durante siete días ha llevado distintas disciplinas artísticas a las 15 comunas de la región.

El miércoles 15 las agrupaciones folclóricas “Aguavá” y “Leka Trío” deleitaron a más de 300 personas que disfrutaron de la noche con su música. Aguavá es un grupo argentino de música latinoamericana. Surge del encuentro de cuatro músicos que sentían la necesidad de realizar un repertorio fresco y contemporáneo de la música regional y del continente americano.

Minutos después fue el turno de “Leka Trío”, agrupación local de folclor chileno y latinoamericano. Su vocalista expresó su gratitud y alegría con el poder participar en el Festival ARC 2014: “Es la primera vez, y lo agradezco infinitamente porque me parece que está renaciendo con todo este movimiento maravilloso para nosotros como artistas regionales, así que muy contenta”. Y finalizó: “Mis felicitaciones para el Consejo porque en realidad hacía falta llegar a todos los lugares y que sigan haciendo cosas, festivales, que sigan llegando a los lugares”.

Al día siguiente el jazz arribó a dicho recinto de calle Cordovez. Tres importantes exponentes del jazz a nivel nacional e internacional encantaron con su talento a los asistentes. Los artistas fueron el reconocido trompetista regional de jazz, Cristian Cuturrufo, quien también toca en “Clan Calanca” que participó días atrás en ARC 2014; el pianista boliviano Diego Baillion y el contrabajo francés Jean-Louis Carlotti. Además en la batería estuvo Marcelo Cuturrufo, otrora percusionista de la popular banda de rock chilena “Los Tres”.

Cristian expresó su alegría y satisfacción tras el concierto y con el ARC 2014 en general: “Estoy contento y feliz con mi apuesta musical que la varío cada año, con invitados de lujo. Lo que está haciendo Matías con su gestión, lo que deja, es algo importante, tiene que ser  patrimonio, no debe ser sólo un concepto político cultural, tiene que ser una política cultural en sí que patrimonice estos eventos, esto no puede parar”.

En tanto el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CNCA), Matías Awad, relató su sensación tras los últimos días de música de distintos géneros en el teatro: “Esto resume lo que siempre buscamos siempre del festival, que convivan distintas disciplinas y dentro de una misma disciplina, que es la música, distintos tipos, la música clásica, ayer el folclor, hoy día el jazz, mañana viene la música popular, el rock, Joe Vasconcellos, siempre ha estado lleno este teatro, mañana seguramente lo estará, y el Festival ARC genera eso; una fiesta ciudadana, un espacio lleno, una gente deseosa de participar en cultura, tanto los que viven en esta región como los turistas, eso es lo que nos da impulso, nos da fuerza, para seguir con este proyecto que le está siendo tanto bien a nuestra región”.

PROGRAMACIÓN VIERNES 17 DE ENERO

09.00-18.00 hrs. Taller danza con Thomas Bertin, Centro Cultural Palace, Coquimbo
09.00-18.00 hrs. Fotografía: “Foto Librería”. Exhibición y venta de libros de fotografía. Galería Chile Arte, Plaza Barrio Inglés, Coquimbo.
19.00 hrs. Conferencia de Rita Ferrer. Centro Cultural Palace, Coquimbo.
21.00 hrs. Exposición “Sinapsis” del fotógrafo mexicano Fernando Montiel Klint. Galería Chile Arte, Coquimbo. 2
21 hrs. Muestra fotográfica “Nodos Chile-México”. Plaza Barrio Inglés, Coquimbo.
21 hrs. Cine en tu plaza: “Monster University”. Plaza de Pisco Elqui, Paihuano.
21hrs. Teatro: “Otelo”, de Jaime Lorca. Teatro Municipal de Ovalle
21 hrs. Joe Vasconcellos. Teatro Centenario, La Serena.
22.30 hrs. Intervención danza de Thomas Bentin. Barrio Inglés, Coquimbo.

Informaciones en: 051-224540 y www.festivalarc.cl/

Encuéntranos en Facebook y twitter como @FestivalARC o visita www.festivalarc.cl y entérate de toda la programación.