Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 03 SEPTIEMBRE, 2014 Finalizan taller literario para mujeres en Centro de Detención Preventiva de Quillota

Fue un espacio de expresión y, por paradójico que parezca, un lugar para la libertad. Desde el pasado mes de junio hasta inicios de septiembre, 15 mujeres pertenecientes al Centro de Detención Preventiva de Quillota participaron en un taller de lectura y escritura, desarrollado dentro del marco de un proyecto de Fomento Lector en Espacios No Convencionales.

En las sesiones, a cargo del educador Luis Vildósola Basualto, ellas crearon y escribieron poemas, canciones, relatos e historias de vida y su relación con la ciudad. Además, generaron un espacio grupal de confianza y respeto, donde pudieron intercambiar experiencias de vida y descubrir lo que muchas desconocían: La posibilidad de expresarse mediante la palabra escrita, así como conocer de libros y autores.

El taller concluirá con una ceremonia en el centro carcelario el próximo lunes 8 de septiembre, a las 11 de la mañana. En la oportunidad, junto a la presencia de algunas autoridades, estarán las mujeres participantes del taller quienes leerán algunos de los textos producidos.

Francisca Escobar, una de ellas señaló:“Para mi fue bien emotivo. Es la segunda vez que participo en uno y en realidad me gusta porque una está encerrada en este lugar y hace aflorar pensamientos y cosas secretas de cada una. Además, fomenta el intelecto. Además, sirve pues se trabaja en grupo”.

En tanto, Karen Palacios, afirmó:“Me di cuenta que uno puede recrear la mente y demostrar lo que una tiene escondido. Escribí muchas cosas, por ejemplo, un poema para mis hijos porque estando acá es lo que más te llega, porque no los ves”.

Los textos escritos por estas mujeres serán publicados en un libro colectivo, que será lanzado para el Día Internacional del Libro, en abril de 2015.

Sus palabras acompañarán las de jóvenes y adultos mayores que también participan en el proyecto de Fomento Lector en Espacios No Convencionales a través de talleres en el museo Artequín y CESFAMS de Viña del Mar.

Esta iniciativa es ejecutada por el Centro de Investigación Social Multidisciplinario (CISMO) de Viña del Mar y auspiciado por Gendarmería de Chile, Museo Artequin Viña del Mar y el Área Salud de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar. Además, es financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, 2014.

Mayores informaciones: www.cismo.cl