Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2017 Fiesta del Patrimonio Vivo se realizará este fin de semana en la Plaza de Talca

  • La inauguración será el viernes 29 de septiembre, a las 13:00 horas. El evento, organizado por el Consejo de la Cultura, se extenderá hasta el domingo 1 de octubre.

Entre el viernes 29 de septiembre y el domingo 1 de octubre se desarrollará la Fiesta del Patrimonio Vivo 2017, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y  cuya ubicación será la Plaza de Armas de Talca.

La inauguración se efectuará a las 13:00 horas. Desde ese momento, y por todo el fin de semana, las familias podrán disfrutar de una completa muestra de artesanía tradicional y contemporánea, oficios, patrimonio agroalimentario, canto campesino y una granja educativa, además de espacios dedicados a las comunidades rurales, la memoria y los pueblos originarios.

“A través de esta fiesta, que por sexto año consecutivo realizamos en la región, invitamos a los maulinos a celebrar en torno al patrimonio cultural. Queremos que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos, además de que recuerde y reconozca los diferentes elementos patrimoniales que están presentes en los territorios”, manifestó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

La Fiesta del Patrimonio Vivo incorpora, además, diversas iniciativas financiadas por los Fondos de Cultura del CNCA en torno a la artesanía tradicional, contemporánea e indígena, como parte del lanzamiento de la Política Nacional de Artesanía 2017-2022, que se llevará a cabo en este mismo contexto el día viernes 29, desde las 11:00 horas, en el auditorio del edificio del Gobierno Regional del Maule.

Expresiones

Serán más de 70 los artesanos del Maule que estarán presentes en la fiesta, dando cuenta del arte tradicional y contemporáneo del oficio, además de desarrollar talleres abiertos gratuitamente a la ciudadanía.

También habrá un espacio dedicado a la comunidad de Nirivilo (San Javier) y otro para los cantores tradicionales campesinos, quienes presentarán las diferentes expresiones y formas que componen y dan vida a esta disciplina.

Los pueblos originarios, además dar cuenta de su patrimonio artístico, lingüístico y espiritual, homenajearán a la destacada cantante lírica Rayen Quitral (Iloca) a los 100 años de su nacimiento. La feria también conmemorará los 50 años de la Reforma Agraria a través de su espacio de memoria.

Chinchineros, fotógrafos minuteros, lustrabotas, vendedores de manzanas confitadas, maní y melcochas, entre otros oficios, también estarán en la Plaza de Armas de Talca, junto a un lugar dedicado al patrimonio agroalimentario de la región y una granja educativa para toda la familia.