Folklore y cultura tradicional / Institucional / Maule / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2015 Fiesta del Patrimonio Vivo 2015 pondrá en valor las tradiciones y la identidad del Maule

Artesanía, folclor y literatura, además de espacios temáticos para niños y niñas, pueblos originarios y el rescate de la memoria y los derechos humanos, son parte de esta celebración organizada en conjunto por el Consejo de la Cultura y SERCOTEC.

La puesta en valor de las tradiciones y la identidad de la Región del Maule es el principal objetivo de la Fiesta del Patrimonio Vivo que, en su edición 2015, se llevará a cabo entre el viernes 4 y el domingo 6 de septiembre en la Plaza de Talca, organizada en conjunto por el Consejo de la Cultura y SERCOTEC.

Como en año anteriores, la cuarta versión de esta celebración tiene como uno de sus pilares básicos y carta de presentación, una potente feria artesanal con participación de más de 70 creadores y creadoras de diferentes lugares de la región, y algunos invitados especiales como es el caso de los artesanos en greda de Quinchamalí, los artesanos de cobre y piedra de San Vicente de Tagua-Tagua y las tejedoras de chamantos de Doñihue.

“Con el Consejo de la Cultura venimos trabajando hace tres años en la puesta en valor, difusión y comercialización de la artesanía tradicional, y es por ello que nuevamente nos sumamos a esta importante fiesta patrimonial y la levantamos en conjunto”, manifestó el director regional de SERCOTEC, Samuel Chambe.

Otro de los sellos de la Fiesta del Patrimonio Vivo es la diversidad de expresiones y manifestaciones artísticas y culturales, a través de la organización de distintos espacios temáticos instalados en diferentes sectores de la Plaza de Talca.

En ese contexto, están contemplados los pueblos originarios, los oficios tradicionales, el patrimonio natural, y los niños, con juegos y circo chileno. Asimismo, habrá un espacio para el rescate de la memoria y los derechos humanos, otro para las comunidades rurales representadas por la localidad de Putú y el patrimonio natural que poseen en torno los humedales costeros.

“Queremos invitar a todos los maulinos y maulinas a celebrar en torno a las más profundas tradiciones del Maule. Es una fiesta completamente gratuita y ciudadana, con espacios y manifestaciones que pueden ser disfrutadas por la familia completa. Es necesario poner en valor el patrimonio cultural y visibilizarlo”, señaló la directora regional (s) de Cultura, Pamela Gutiérrez.

Música, danza y poesía

Durante los tres días se presentarán tanto en el escenario central como en algunos espacios temáticos, músicos, poetas y otras expresiones artísticas como la danza y el teatro.

La ceremonia inaugural está programada para el mediodía del viernes 4, con presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, y la realización de un homenaje a la destacada folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora linarense Margot Loyola, fallecida recientemente y que dejó un incalculable legado cultural y artístico.

En la tarde, desde las 18:00 horas en adelante, se presentarán artistas y creadores maulinos como Caro Carrera, Alan Comicheo, Lorena Arán, Ricardo Núñez, Bernardo González, Marco Konunantu,  y Kiko Asís, para cerrar con la música del grupo Antumanque y la banda curicana El Leyton y Los Cerrucos Blues.

El sábado 5 desde las 12:00 horas se realizará en el escenario central una muestra de poesía popular y cantar campesino a cargo de Mauricia Saavedra, Dangelo Guerra, Carla Catalán, Caro López, Angélica Martínez, Tita Martínez, “Chilo” Oróstica, Luis Ortuzar “Chincolito” y el dúo Rosa Colorada.

Y  el domingo 6 subirán al escenario central el conjunto Los Cuchoqueros de la Cueca de Cauquenes (12:30), la agrupación folclórica Ayekantun de Curicó (15:30), la agrupación folclórica Cantares de Parral (17:00) y los conjuntos folclóricos de Talca “Voces del Claro”, “Surcadores del Maule”, “Tapihual” y “Sauzal” (19:00).