Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 22 JULIO, 2014 Festival Ojo de Pescado realizó muestra itinerante en cerros de Valparaíso

La actividad se efectuó durante el período de vacaciones de invierno en diferentes centros comunitarios y educacionales, que reciben a niños y jóvenes damnificados por el incendio que afectó a la ciudad.

El Festival Ojo de Pescado realizó por primera vez una muestra itinerante por diversos establecimientos educacionales e instituciones comunitarias de Valparaíso que reciben a niños y niñas de las familias damnificadas por el incendio del 12 y 13 de abril. La exhibición se focalizó en llevar entretención  a través de los filmes pertenecientes a la curatoria del certamen porteño.

“Trabajamos con los niños, a quienes les podemos llevar un poco de entretención y material educativo en estas vacaciones de invierno, donde necesitan distraerse gracias a este aporte valórico y educativo que les entregamos”,  dijo la directora del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis, sobre esta nueva experiencia.

La actividad de itinerancia se efectuó durante estas vacaciones de invierno en colaboración el Centex y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, la cual recorrió Mesana Alto en cerro Mariposas, cancha de Los Patos en el sector alto de La Cruz, jardín infantil Rayen de Rocuant y el centro comunitario Las Cañas.

“Para nosotros ha sido una experiencia maravillosa, porque nos hemos acercado a la parte quizás más vulnerable de toda esta historia del incendio, que son los niños” comentó Fritis, quien aclaró que la selección de películas se hizo con el fin de entregar entretención a la amplia diversidad de edades que encontraron en estos lugares de la parte alta de Valparaíso.

Rocuant

El Jardín Infantil Rayen de la Fundación Integra en Rocuant participó del programa “Vacaciones en mi jardín”, el cual recibió además la colaboración del Festival Ojo de Pescado, que llegó una variedad de filmes para alegrar la mañana de los niños y niñas que siguen asistiendo a las aulas en este período estival.

“Hemos pasado por diversas circunstancias bastante complejas como lo fue el incendio donde 60 familias están damnificadas. Dentro de eso, se decidió abrir esta temporada estacional por los recursos y porque muchos papas tenían que seguir trabajando y no tenían las redes de apoyo para cuidar a sus hijos” explicó la directora del Programa Vacaciones en mi Jardín, Katleen Breiding que  estuvo a cargo por dos semanas del establecimiento en Rocuant.

Más de 20 niños fueron parte de este programa, quienes pudieron disfrutar de una mañana de cine nacional en las dependencias del jardín infantil que junto a los organizadores del festival adaptaron una de las aulas para convertirla en una sala de cine provisoria.

“Estamos agradecidos y consideramos que es un trabajo beneficioso para los niños  de alta vulnerabilidad que hay en nuestro jardín. Ellos aquí pueden descansar, sentirse seguros, tienen una buena alimentación, entonces se agradece que se realice esta experiencias novedosas dónde sacan a los niños de la habitualidad de la sala de clases” manifestó Breiding.