Audiovisual / Maule PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2017 Festival Ojo de Pescado culmina talleres y funciones de cine en el Maule y anuncia retorno para el 2018

  • Cuenta con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural y del Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura. El próximo año Talca y Constitución serán ciudades sede del 7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado.

Ojo de Pescado por segundo año consecutivo desarrolló en la región del Maule una agenda de talleres y funciones de cine para niños, niñas y jóvenes, llevando a cabo, entre junio y octubre, un total de 36 talleres de cine y 48 funciones en las comunas de Talca, Constitución, Linares, Chanco, Curepto, San Rafael, Romeral y Curicó.

Cabe señalar que Ojo de Pescado durante el 2017 fue financiado por el Programa de Intermediación Cultural y el Fondo de Fomento Audiovisual, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Tanto talleres como funciones de cine, fueron organizadas de manera conjunta con Teatro Regional del Maule, Teatro Municipal e Instituto Cultural “Margot Loyola Palacios” de Linares, Corporación Cultural de Constitución y la Ilustre Municipalidad de Chanco.

Para el próximo año y gracias a un nuevo financiamiento del Programa de Intermediación Cultural, Ojo de Pescado regresará a la región del Maule con ocho talleres. Asimismo, Talca y Constitución se transformarán en sedes oficiales del 7º Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado para Niños, Niñas y Jóvenes, que se efectuará en agosto del 2018.

“Estamos muy contentos con el despliegue logrado por Ojo de Pescado en el Maule que, sin duda, contribuye a acercar el lenguaje audiovisual a nuestros estudiantes desde el hacer y desde el disfrute. El Consejo de la Cultura, a través de Intermediación Cultural y el Fondo Audiovisual, colabora a este acceso descentralizado y promotor de una ciudadanía cultural”, puntualizó la directora regional de Cultura, Mariana Deisler.

Por su parte Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado, indicó: “Este año tuvimos la maravillosa oportunidad de llevar el cine a decenas de escuelas y espacios culturales de 8 comunas de la Región del Maule, principalmente a comunidades educativas urbanas y rurales que rara vez tienen la posibilidad de participar de actividades artísticas cinematográficas. Esta aproximación a los niños, niñas y jóvenes de la región nos ha permitido evidenciar el significativo aporte que el cine puede hacer a sus procesos educativos, por la integración de métodos novedosos para la educación, la promoción del trabajo en equipo y la entrega de herramientas para mirar y representar el entorno escolar de un modo distinto. Pero esta aproximación requiere continuidad, por eso, seguiremos con talleres y exhibiciones de cine en la Región del Maule durante 2018”.

Los talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se dictaron a nivel regional fueron: “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Historias Musicales”, “Ficciones de Realidad”, “Historias en Plasticina”, “Cine de Sombras”, “Mi Documental”. En cada uno de ellos los niños y niñas participantes crearon sus propias historias audiovisuales en que plasmaron sus mundos interiores y acervos culturales.

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, desarrolló más de 170 funciones y más de 130 talleres de cine por nueve regiones de Chile.