Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2018 Festival de Cine Recobrado trae de vuelta el western en 35 y 16 mm

Pistoleros de gatillo fácil y pocas palabras, indios salvajes y toda la acción del Oeste, se tomarán la pantalla grande en la 22º edición del certamen con una especialmente dedicada a John Ford, además de cintas protagonizadas por John Wayne, Gary Cooper, Audie Murphy, Lee van Cleef y Lee Marvin.

El oeste norteamericano desapareció en 1910, con el inicio de la revolución mexicana; se perfilan las grandes ciudades y el pistolero a sueldo termina convirtiéndose en el gángster de la década del 20. El viejo héroe de las praderas desaparece con la llegada de la modernidad y del ferrocarril. Ya nadie lo necesita. Cabalga hacia el atardecer para convertirse en leyenda.

Las “películas de vaqueros” que se exhibían en la matiné de los cines de barrio vuelven este año al Festival  Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso, que celebrará su versión nº 22 entre el 22 y el 26 de octubre. “Cómo olvidar a John Wayne, James Stewart, Gary Cooper, Audie Murphy, Lee van Cleef y Lee Marvin, buenos y malos en innumerables títulos, hoy catalogados como clásicos. Y es que en las franjas del festival de este año, el olor a pólvora y los puñetes se concentrarán en esta evocación de los viejos rituales cinéfilos”, expresó Jaime Córdova, director del certamen.

La franja de las 15:30 justamente se llama Cine de Matiné, y ahí estarán Audie Murphy en El pistolero relámpago (1964), Gary Cooper y Grace Kelly en A la hora señalada (1952), acompañados por Flash Gordon (también conocido en los años 30 como Roldán el temerario), Raphael y su extraordinaria voz en El golfo (1969), y John Wayne y Robert Ryan – dos tipos duros- en Infierno en las nubes (1951), una película de aviadores sobre la segunda guerra mundial.

Y los disparos prosiguen

A las 18:30 horas le toca su turno a la franja Homenaje a John Ford, el mítico director norteamericano/ irlandés que nos entregó maravillosas películas como Las uvas de la ira o Qué verde era mi valle. En esta franja podremos ver Más corazón que odio (1956), con John Wayne en una interpretación que debió haber recibido un Oscar. Le sigue unos días después El hombre que mató a Liberty Valance (1962) -conocida en nuestro país como Un tiro en la noche-, donde Wayne comparte cartelera con James Stewart, Lee Marvin y Lee van Cleef. Totalmente imperdible.

En la misma franja además se exhibirá el clásico El hombre quieto, con una pelea de antología entre Wayne y Victor McLaglen. El legado trágico, un filme de 1928 con McLaglen y la primera aparición en el cine de un jovencísimo Marion Michael Morrison: John Wayne. La patrulla perdida (1934), un interesante filme sobre un pequeño destacamento de soldados británicos en Mesopotamia en la primera guerra mundial, que quedan aislados en el desierto mientras los árabes los van matando de a uno. Gradualmente se irán volviendo locos los protagonistas: Victor McLaglen y Boris Karloff.

Muchas de estas películas serán exhibidas en su soporte original de 35 y 16 milímetros, una experiencia para disfrutar y recordar cómo se veían antiguamente estos grandes actores sobre la gran pantalla. Además, el festival ofrecerá un Simposio Internacional dedicado a la obra de Ford, el cual se realizará en Duoc UC sede Viña del Mar durante las mañanas, a partir de las 10:30. Asistirán investigadores y docentes de Chile, Inglaterra, Bolivia, Argentina e Italia.

El 22º Festival de Cine Recobrado de Valparaíso es organizado por la Corporación Cultural María Graham con financiamiento del Ministerio de la Cultura y las Artes. Además cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Valparaíso, Duoc UC Viña del Mar y Metro Valparaíso. Más información en www.cinerecobrado.cl