Atacama / Audiovisual PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2017 Festival de Cine Ojo de Pescado llega por primera vez a la Región de Atacama con talleres y funciones de cine

  • Ojo de Pescado llega a Atacama para efectuar de manera gratuita ocho talleres de cine y ocho funciones de cine para niños, niñas y jóvenes en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, todo financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde esta semana, se estarán llevando a cabo en Copiapó los talleres “Cine de sombras”, en Escuela Fundición Paipote; “Historias Musicales”, en el Liceo El Palomar; “Mi Mundo Cuadro a Cuadro”, en la Escuela Bruno Zavala Fredes; “Mi Mundo en Chroma Key”, en la Escuela José Manso de Velasco; e “Historias en Plasticina”, en Escuela Laura Robles Silva. En tanto, en Tierra Amarilla se realizará taller para jóvenes de Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y taller “Mi Mundo en Chroma Key” a estudiantes de la Escuela básica Marta Aguilar Zerón. En cada uno de estos talleres los niños, niñas y jóvenes participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

Además los días 27, 28 y 29 de noviembre se impartirá el taller de “Creación Audiovisual en Aula” para docentes de Copiapó, en dependencias del Colegio de Profesores en calle Vallejos 560 de 18:15 a 20 horas. El taller será gratuito. Informaciones e inscripciones en formación@ojodepescado.cl

Todas estas actividades están siendo organizadas de manera conjunta con Agrupación de Audiovisualistas de Atacama AGAT, en un  trabajo coordinado que busca fortalecer la inclusión de la educación artística audiovisual en el sistema educacional.

Las funciones de cine se darán en los establecimientos educacionales en que se impartirán talleres. Las muestras incluirán cortometrajes en géneros ficción y documental, que forman parte de la programación exclusiva del Festival de Cine Ojo de Pescado para Chile y que responde a la producción cinematográfica más reciente y selecta del cine infantil y juvenil de Latinoamérica y el mundo.

Según manifestó la Directora Regional de Cultura Cátisis Lobos “el Gobierno de la Presidenta Bachelet puso un especial énfasis en la educación de calidad y como Consejo entendemos que la formación artística contribuye profundamente a generar mejores ciudadanas y ciudadanos y esperamos que estas políticas culturales, asociadas a acciones como estas, se mantengan y exista una continuidad de este trabajo”.

Así también, Octavio Meneses de la Agrupación de Audiovisualistas de Atacama AGAT, manifestó que “esta iniciativa de capacitación audiovisual, beneficiará gratuitamente a los jóvenes estudiantes y sus docentes, permitiendo fortalecer la creación de nuevas audiencias y a su vez conocer las técnicas del cine para que ellos se expresen con el arte de las imágenes en movimiento”.

Por su parte, Alejandra Fritis Zapata, Directora de Ojo de Pescado, precisó, “Ojo de Pescado es un festival de cine y proyecto de formación para niños y niñas en torno a las artes audiovisuales que ha estado en gran cantidad de comunas y regiones de Chile, pero solo desde esta semana llegamos con nuestras muestras y talleres de cine por primera vez a la Región de Atacama. Para nosotros es muy valioso sumar a los niños y niñas de Atacama en nuestra iniciativa, para establecer un primer vínculo en que ellos y sus comunidades educativas comiencen a apreciar el cine como fuente de aprendizaje y como medio de creación y expresión, con miras a incorporarlo de manera más permanente en sus procesos de enseñanza.”.

Ojo de Pescado, en el marco de su sexta versión, está desarrollando actividades por nueve regiones de Chile que contemplan más de 170 funciones de cine y más de 130 talleres de cine.