Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 04 ENERO, 2018 FECICH presenta antesala de su 10ª edición con Escuela de Espectadores para cine chileno

  • Una muestra especial con 10 largometrajes nacionales de la última década, además de una exposición fotográfica y un seminario de formación de audiencias marcarán las actividades previas del certamen.

Se apronta la celebración de una nueva versión del Festival de Cine Chileno FECICH, certamen que desde la provincia de Marga Marga ha realizado durante 10 años un intenso trabajo de formación, exhibición y difusión de nuestra cinematografía. Con actividades gratuitas para toda la comunidad, el evento se ha posicionado como uno de los principales certámenes de premiación de la producción audiovisual nacional.

En el recientemente restaurado Teatro Municipal “Juan Bustos Ramírez” de Quilpué, el certamen presentará una serie de actividades previas a lo que será su núcleo programático, que como cada año exhibe las películas en competencia y los estrenos más destacados del último año.

“Teníamos un compromiso con la organización del Festival de Cine Chileno que se hace en Quilpué. Queríamos que el evento se realizará en un lugar público y por fin estamos cumpliendo esa promesa. Este año y los que siguen, el Festival será en el Teatro Municipal, donde también van a haber exposiciones fotográficas y actividades formativas de cine chileno”, expresó el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

Por su parte, Alexis Sánchez, director ejecutivo del evento, dijo que «sabíamos que la celebración de nuestros 10 años debía ser especial; había que mirar hacia atrás, revisar nuestra historia y las películas más significativas que han estado en FECICH. Significativas no sólo para la organización, sino también para el público, que es sin duda el protagonista principal de estos 10 años”.

Del 13 al 19 de enero se llevará a cabo la denominada antesala de FECICH, que presentará una programación especialmente enfocada en los últimos 10 años de historia del festival. 10 largometrajes nacionales que han formado parte de la programación del evento y que han sido piezas emblemáticas de nuestra historia cinematográfica, se exhibirán en el Teatro de Quilpué y se tomarán el espacio público en una inédita exposición fotográfica.

“La nana” (dir. Sebastián Silva), “Nostalgia de la luz” (Patricio Guzmán), “Joven y alocada” (Marialy Rivas) y “Gloria” (Sebastián Lelio) serán algunas de las películas que se presentarán en la Muestra 10 años de Cine Chileno que se inaugurará el sábado 13 de enero a las 18:30 horas. Las actividad comienza con la apertura de  la exposición “10 años de historia: El cine chileno en imágenes” en el frontis del Teatro Juan Bustos, para luego dar paso a la exhibición de “Tony Manero” (dir. Pablo Larraín).

La programación completa de la Antesala FECICH está disponible en www.fecich.cl y www.quilpue.cl. Las entradas para la inauguración pueden ser retiradas de manera gratuita en la Dirección de Cultura de I. Municipalidad de Quilpué (Serrano #965), la Oficina de Organizaciones Comunitarias y el Teatro Juan Bustos. Para retiro de invitaciones al resto de las funciones y coordinación visitas guiadas a la exposición, escribir al correo audiencias@fecich.cl

1ª Escuela de Espectadores para cine chileno

Con el fin de fortalecer la formación de audiencias para el cine chileno alentando la participación y el desarrollo de un pensamiento crítico, es que FECICH presenta la primera versión de su Escuela de Espectadores. Este programa consistirá en un espacio de mediación cultural que busca incentivar la participación de los espectadores y entregar herramientas de apreciación audiovisual.

El encuentro considera la realización de cuatro encuentros en paralelo a la Muestra 10 años de Cine Chileno, que se realizará del 13 al 19 enero en el Teatro Municipal de Quilpué. El programa cuenta con la asesoría de Javier Ibacache, crítico y gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo de audiencias, y con la participación de destacados expositores como Christian Ramírez (crítico de cine), Pachi Bustos (realizadora),Francisco Meza (coordinador de Formación de Audiencias de Cine Normandie) y Antonella Estévez (crítica de cine y directora de Femcine).

“Buscamos generar un espacio abierto al diálogo que entregue herramientas para apreciar nuestro cine, reflexionar sobre sus tópicos y entender el verdadero rol que juegan los públicos. Buscamos que ésta sea una actividad permanente en el tiempo, que la comunidad de Quilpué y de la Provincia de Marga-Marga se apropien de nuestro cine”, expresó Sebastián Cartajena, director artístico de FECICH

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de enero a través de www.fecich.cl y se dispondrá de cupos limitados. Cabe destacar que los participantes de esta actividad tendrán la posibilidad de conformar el primer Jurado Ciudadano de FECICH, que les permitirá evaluar y entregar un premio al mejor largometraje en competencia, del 21 al 26 de enero de 2018.

La décima versión de FECICH es organizada por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, la Ilustre Municipalidad de Quilpué y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, mediante el Fondo de Fomento Audiovisual convocatoria 2017. El certamen, además, cuenta con el apoyo de la I. Municipalidad de Villa Alemana y financiamiento del FNDR 6% de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso.