Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2014 FAV incorpora Comité Consultivo para definir programación 2015 y evaluar intervenciones en el espacio público

Medida obedece a un plan de trabajo multisectorial resuelto por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, que busca generar mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Festival.

FAV incorpora Comité Consultivo para definir programación 2015 y evaluar intervenciones en el espacio público

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, resolvió incorporar un Consejo Consultivo al trabajo de planificación y desarrollo del Festival de las Artes de Valparaíso, FAV. Las primeras reuniones del comité multisectorial comenzaron en septiembre con el objeto de afinar los lineamientos y conceptos generales en torno a las actividades que conformarán la quinta versión del FAV.

La titular de Cultura señaló que el Festival debe generar mayores espacios de participación ciudadana. “Esperamos lograr esta mayor participación mediante la integración de representantes de la sociedad civil porteña en la toma de decisiones y, de esta manera, elaborar una programación más inclusiva que nos permitan involucrar distintas visiones y perspectivas”.

Durante las reuniones de trabajo del Comité, se han abordado distintos aspectos del Festival, generando instancias para la discusión en torno a la selección y a la definición de las obras que formarán parte del programa, todas ellas estrenadas durante los últimos dos años, y que cumplen con las condiciones específicas del espacio donde se desarrollarán las intervenciones. Para tal fin, se ha invitado a las reuniones a diversos actores del campo artístico-cultural para que aporten una mirada integral del ámbito de discusión.

El Festival de las Artes de Valparaíso estará inserto el año 2015 dentro del programa “Chile Celebra”, que lidera el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, iniciativa que busca reivindicar el derecho a celebrar de la ciudadanía y mostrar en red todas las actividades que en ese contexto organizan el Consejo y otras organizaciones a nivel nacional.

La semana pasada, el FAV abrió la convocatoria para recibir proyectos de intervenciones en el espacio público (ver bases). El plazo de recepción de proyectos vence el lunes 3 de noviembre de 2014. Dos representantes del Comité Consultivo integrarán el jurado evaluador de estos proyectos.

Los miembros del Comité e invitados son: Federico Botto, director de Balmaceda Arte Joven de Valparaíso; Marión Díaz, productora de Invasión Callejera; Rodrigo Mardones, jefe técnico del Festival de las Artes de Valparaíso; Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales; Nicolás Eyzaguirre, director general de Teatro Container; Luigina Pruzzo, directora de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; Andrés Garcés, arquitecto y experto en artes escénicas en el espacio público; Ronald Smith, director del sello discográfico Universidad de Valparaíso; Cecilia Miranda, jefa de programación del Parque Cultural de Valparaíso; Rodolfo Meneses (Mimo Tuga); Pilar Romero, jefa de gabinete del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA); y Diego Navarrete, coordinador de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del CRCA.

La versión 2015 del FAV se realizará entre el 17 y 25 de enero, bajo el concepto de creatividad colectiva y considerando la luz como hilo conductor de las actividades.