Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 17 ENERO, 2013 Facultad de Comunicaciones UC presenta colección de documentales sobre el déficit de la vivienda en los centros urbanos chilenos

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Poblaciones improvisadas en sitios eriazos, en bordes de basurales, de canales y ríos crecían en los grandes centros urbanos, como Santiago y Concepción, en las décadas del 50 al 70. La falta de viviendas en el Chile del siglo XX y la invisibilidad social de esta problemática, fue lo que motivó a diversos realizadores a registrar las experiencias de hombres y mujeres que en esta situación de emergencia habitacional, buscaban soluciones para contar con una casa donde vivir.

La “Colección Documentales: Viviendas al Margen (1957-1977) Archivo Fílmico UC”, fue un proyecto realizado por la profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, Susana Foxley, que contempló el traspaso a sistema digital de seis cortometrajes en formato de 16 mm/blanco y negro y la edición de un DVD subtitulado a 3 idiomas.

Los cortometrajes de la colección son Las Callampas (1957) y La Cara Tiznada de Dios (1963) de Rafael Sánchez, del Instituto Fílmico UC; y 21 de junio de 1971, de Sergio Navarro (1971); Si Todos los Vecinos (grupo de alumnos, 1972), Campamento Sol Naciente, de Ignacio Aliaga (1972) y Aquí se Construye, de Ignacio Agüero (1977) de la Escuela de Arte de la Comunicación EAC-Universidad Católica de Chile.

El cortometraje Las Callampas es el primer documental chileno que registra el proceso de la primera toma en Chile realizada por pobladores provenientes del sector del Zanjón de La Aguada, y que dio origen a la fundación de la población La Victoria.

El lanzamiento de esta colección se realizará el 21 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC. La exhibición de estos cortometrajes se realizará en el marco del 37° Festival de Cine UC, entre el 30 de enero y 8 de febrero, a las 16:00 horas, en la Sala Cine UC (Alameda N° 340) y la colección será distribuida en cinetecas, colegios, centros culturales,  bibliotecas públicas y exhibida en muestras y festivales.