Coquimbo / Fotografía PUBLICADO EL 14 AGOSTO, 2014 Exposición colectiva “Como Perro en Bote” abre sus puertas en el Día Nacional de la Fotografía

La muestra reúne el trabajo de cinco fotógrafos regionales que participaron en el Ciclo Nacional de Talleres de Fotografía que organiza el Consejo de la Cultura y las Artes.

Este martes 19 de agosto, a las 19:00 horas, será la inauguración de la Exposición del Día Internacional de la Fotografía en el Centro Cultural Palace de Coquimbo. La muestra es el resultado del  Ciclo Nacional de Talleres de Fotografía que organiza por tercer año consecutivo el Consejo de la Cultura y las Artes.

Las imágenes de la muestra son de distinto formato y fueron seleccionadas por el destacado fotógrafo uruguayo Daniel Sosa, quien dirigió el taller curatorial en la región, durante el pasado mes de mayo: “me parece relevante esta política que está generando el Consejo de la Cultura con estos talleres. En mi caso, vengo con la misión de ayudar a trabajar sobre el proceso autoral de cada uno de ellos y lo que están desarrollando, para que esto se materialice en una exposición que le sirva a cada uno en su carrera y en su trabajo profesional como un paso más. Por otra parte, que esta experiencia sirva en el desarrollo de un colectivo y ayudar a que la sinergia que está generando cada uno pueda mezclarse más allá del taller, para impulsar el desarrollo profesional y autoral de cada uno de ellos”, profundizó el artista visual.

Tatiana Alfaro, Ricardo General, Juan Pablo Martínez, Andrés Miranda y Felipe Pizarro son los expositores de la muestra “Como Perro en Bote” que estará abierta hasta el 9 de septiembre en Coquimbo y que luego, comenzará una itinerancia por la región.

“Con esta iniciativa el CNCA buscó generar una instancia formativa que apoye el trabajo autoral en el territorio. Los talleres, desarrollados en el mes de mayo, tuvieron como principal objetivo fomentar la creación y el seguimiento de un proyecto personal de nuestros jóvenes fotógrafos, desde el desarrollo hasta el momento de su exposición al público que comienza este martes en el Palace de Coquimbo, así como entregar directrices de autogestión en el ámbito del circuito profesional”, indicó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Lenka Rivera, respecto al aporte del Ciclo Nacional de Talleres al desarrollo de la disciplina.

Para Felipe Pizarro, Diseñador y fotógrafo regional que ha participado en las versiones anteriores de la curatoría, esta iniciativa ha permitido que “más que nada es el hecho de poder tener la mirada de un fotógrafo con una trayectoria gigante con el Centro Fotográfico de Montevideo, también es el hecho de poder tener esa visualización a ése campo de exploración que tienen en Uruguay. No cabe duda que esta experiencia nos servirá de inspiración para seguir trabajando en nuestras obras, tanto en lo individual como en lo colectivo, y así ir generando un mayor movimiento en la fotografía regional”.

La muestra, permanecerá abierta al público hasta el 9 de septiembre en el Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate 559, Coquimbo.