La Araucanía / Audiovisual PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2012 Exitoso primer encuentro de canales locales de televisión de La Araucanía

La cita, con miras a generar una red de televisoras locales, constituye el primer paso para consolidar un trabajo asociativo en el futuro.

Impulsado por el Gremio de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de La Araucanía TRAC AG y por el Proyecto NODO de Transferencia Tecnológica Audiovisual auspiciado por InnovaChile de CORFO ejecutado por la Universidad Mayor y con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, se realizó este  sábado, el Primer encuentro de canales locales de televisión de la región. La jornada se desarrolló en el Hotel Nicolás de Temuco.

La cita contó con la presencia de autoridades regionales, encabezadas por el  Intendente Regional, Andrés Molina; los Directores de Cultura, Benjamín Vogel y de Corfo, José Luis Velasco; el Presidente de Trac Araucanía, Marcelo Cuevas;  el director del Nodo Audiovisual, Gonzalo Aguilar, y el director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Mayor, Gonzalo Luco.

Gracias a los estudios de mercado del proyecto tecnológico se llegó al catastro de 42 canales de TV en la región, con los que se pretenden formar una red de televisoras que permita potenciar a cada canal a nivel técnico y comercial. De ellos, 21 participaron en el encuentro.

En relación a lo anterior, Benjamín Vogel comentó que “este detalle de que hay como 40 canales en las diferentes comunas de la región, me parece tremendamente emocionante. A esos canales tenemos que nutrirlos, tenemos que lograr que hagan también su negocio, para que no sea un trabajo de sobre salto, donde no sé si voy a tener la posibilidad de mantener mi canal el otro mes. Si no más bien que transformen en una constante entrega de información de lo que pasa en las diferentes comunas de la región”.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Primera Muestra de Televisión y Cine de La Araucanía y Encuentro Latinoamericano de Televisión Pública TAL TV Marzo 2013 y tuvo como objetivo central establecer lazos y sentar las bases de una red de canales.

En la jornada estuvieron representados los canales de diversas comunas de la región entre ellas: Gorbea, Curarrehue, Puerto Saavedra, Lautaro, Pitrufquén, Padre Las Casas, Imperial, Melipeuco, Carahue, Chol Chol, Lumaco y Temuco.

Claudio Rojas de Nativa TV de Lumaco y Capitán Pastene subrayó “este encuentro nos pareció muy interesante, lo que hemos resumido el día de hoy es que la asociatividad nos permite generar contenidos e ingresos que precisamente es una  de las falencias que pasan los canales locales, que es cómo contar con una parrilla programática interesante, así es que esperamos que con este nodo de transferencia subir el nivel y prepararnos para el cambio de tecnología, así es que una excelente iniciativa”.