Folklore y cultura tradicional / Los Ríos / Música PUBLICADO EL 17 MAYO, 2017 Exitoso lanzamiento del Gran Casamiento a la Chilena entre el Arpa y el Acordeón

En el Cine Armando Sandoval Rudolph de Río Bueno, más de 250 personas disfrutaron de los mejores exponentes del acordeón de Chile, en el marco de un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo de la Música.

  • En el Cine Armando Sandoval Rudolph de Río Bueno, más de 250 personas disfrutaron de los mejores exponentes del acordeón en Chile, en el marco de un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo de la Música.

Con la presencia de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos, Lorenna Saldías Yáñez y el alcalde de la comuna de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, autoridades, cultores y público proveniente de diversas zonas del sur de Chile, se realizó con gran éxito el lanzamiento del proyecto Casamiento a la Chilena entre el Arpa y el Acordeón. La iniciativa es financiada por el Fondo de la Música en su convocatoria 2017.

En el Cine Armando Sandoval Rudolph más de 250 personas disfrutaron de los mejores exponentes del acordeón de Chile en una noche mágica, donde brillaron los clásicos del folclore chileno y que cerró con un emocionante Himno Nacional entonado por todos los asistentes de pie ante los cuatro mejores acordeonistas de nuestro país.

En la ocasión, el alcalde Luis Reyes y la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, destacaron al gestor cultural y periodista, Oscar Muñoz Villegas junto a la profesora y folklorista, Gloria Chacón Legal. Las autoridades entregaron reconocimientos a cada uno de los intérpretes: Víctor Hugo Campusano, Luis Ponce, Ignacio Hernández y Daniel Ángel Calderón.

“Es un evento muy emocionante de nivel nacional ya que proviene del Fondo Nacional de la Música y que contribuye a la democratización de la cultura y las artes, llevando estos intérpretes a escuelas rurales como Colonia Diumen de Cayurruca y Crucero, comunidades educativas donde se veía la emoción y alegría de los pequeños estudiantes”, enfatizó la directora regional, Lorenna Saldías.

“Quiero destacar que este es el primer proyecto adjudicado por nuestro municipio en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y a sus impulsores, Oscar Muñoz y Gloria Chacón, porque hemos logrado reunir en este escenario a los mejores exponentes de arpa y acordeón de Chile, trayendo un evento de alta calidad gratuito para todos. Queremos dedicar esta obra a todas las madres en su día y continuar fomentando la cultura en toda nuestra comuna”, destacó el Alcalde Luis Reyes.

Río Bueno, tierra del agro, del rodeo y del folclore, con una vasta tradición cultural, es el lugar ideal para realizar este proyecto musical que consiste en una ceremonia y presentaciones musicales de raíz folclórica chilena, interpretadas con arpas y acordeones y una cantora de rodeo en vivo, junto a sus músicos.

Se denomina Casamiento a la Chilena Entre El Arpa y El Acordeón a la presentación musical donde estos históricos instrumentos se unen y se “casan” en la segunda jornada en presencia de los públicos, logrando una simbiosis cultural que incrementará la recepción y apreciación artística musical del folclore chileno.