Artesanía / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Metropolitana PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2017 Exitoso cierre de taller de diseño identitario con artesanos de la región

 

  • Un total de 31 artesanos de la Región Metropolitana participaron de capacitación sobre diseño identitario liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La “Capacitación en Diseño Identitario dirigida a artesanos de la Región Metropolitana”, congregó a 31 participantes y finalizó de manera exitosa el pasado viernes 20. La iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino, tuvo por objetivo proveer de capacidades necesarias para facilitar la sofisticación de sus productos para la comercialización, como también para la diferenciación e incorporación de atributos propios de nuestro patrimonio en la creación de los mismos; contribuyendo de esta manera en el desarrollo de una identidad local y territorial.

Carlos Aldunate del Solar, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, se mostró satisfecho por el trabajo y comentó a los artesanos que “ustedes son un puente para que las artesanías las conozcan los demás”.

En la ocasión, además, compartió su análisis sobre la figura de Violeta Parra y la importancia que ha adquirido en el último tiempo, señalando que “ella supo expresar algo de lo que nosotros somos, ella no fue impuesta. Ella hizo resonar en nosotros lo que nosotros somos y ustedes también pueden hacer lo mismo, que es hacer resonar eso que somos en las obras que ustedes hacen, que tienen un espíritu que viene de la tradición y viene de nuestra historia, y eso se llama identidad. Entonces, esa labor que ustedes pueden hacer es muy bonita y apreciada”.

Por su parte, Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, señaló que los artesanos son un sector relevante en la cultura de este país.

Añadiendo que “por eso estamos buscando siempre alianzas para ver desde nuestro margen de acción cómo podemos fomentar la asociatividad entre ustedes y que, además, puedan incorporar nuevos referentes, porque si hay algo de lo que estoy segura es que entre más nos conozcamos, entre más diálogo tengamos entre los que hacemos lo mismo y quienes hacen cosas diferentes, más voz vamos a poder tener para que la cultura esté realmente inserta en las políticas nacionales, regionales y locales”.

Para finalizar, la directora del CNCA RM les planteó a los artesanos que “tenemos que escuchar a nuestros ancestros y hacerles honor a partir de nuestro arte y construir una mejor ciudad, una mejor comuna, un mejor barrio, porque la cultura no es solo talento, sino que es la posibilidad de que podamos tener un mejor desarrollo humano”.