Arica y Parinacota / Música PUBLICADO EL 12 JUNIO, 2013 Exitosa presentación de los Tres Tenores Chilenos en Arica

José Azócar, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl destacaron en gala lírica.

Una mágica noche vivieron los ariqueños que asistieron este lunes a la única presentación en nuestra ciudad de los Tres Tenores Chilenos. La presentación fue completamente gratuita para un entusiasta público que aplaudió de pie cada interpretación de los cantantes líticos José Azócar, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl.

En esta oportunidad, los tenores se pasearon por diversos personajes clásicos como Otello de Verdi, Parsifal de Wagner, Mario Cavaradossi de Tosca (Donizetti) o el Príncipe Calaf de Turandot (Puccini), contando anécdotas sobre estas obras clásicas, con un sorprendente humor a cargo del trío que hizo reír de buena gana a los espectadores.

La actividad, organizada por el Consejo de la Cultura, el Teatro Municipal de Santiago y la Ilustre Municipalidad de Arica, se realizó el pasado lunes 10 de junio en el Teatro Municipal de Arica, con entrada completamente liberada.

Los tres tenores

Los tres tenores, José Azócar, Gonzalo Tomckowiack y Leonardo Pohl, tienen una dilatada trayectoria y forman parte del elenco del Teatro Municipal de Santiago.

José Azócar cursó estudio de Pedagogía y Licenciatura en Educación Musical en la Universidad de La Serena. En 1991 fue becado para continuar sus estudios de canto en la prestigiosa escuela de música The Juilliard School of Music en Nueva York, EE.UU. Desde su debut en 1988 en el Teatro Municipal de Santiago, ha cantado los roles principales del repertorio lírico en países europeos como Alemania, España, Francia, Inglaterra y Portugal.

Por su parte, Gonzalo Tomckowiack tiene estudios de ópera en el Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. En 1996 ingresó al Instituto de Ópera de la Escuela de Artes de la Universidad de Boston, Estados Unidos. Ha sido galardonado en competencias como el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus (España), el Concurso Internacional de Canto de Verviers (Bélgica), entre otros. En 1995 participó en la Gala Lírica 95 con la Orquesta de la Radio Televisión Española en Madrid, que fue transmitida por TVE Internacional y registrada en CD. En 1998 participó en la grabación del Stabat Mater de Dvořák con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bruselas.

Finalmente, Leonardo Pohl ha estudiado canto en Chile, Argentina e Italia con diversos maestros y cantantes en actividad. El año 2011 obtuvo el Premio de la Crítica por su interpretación Arlequín de Der Kaiser von Atlantis. Desde 2005 es miembro de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile e instructor vocal del coro de dicha institución. Desde 2011 es profesor en la Academia de Canto de Verónica Villarroel.