Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 MAYO, 2016 Estudiantes del Liceo C-25 de Talcahuano dialogaron con la poeta local Damsi Figueroa

Las 25 participantes del taller de mediación lectora tuvieron su encuentro con la autora del poemario De visita en la casa del caracol en el marco de la iniciativa Diálogos en Movimiento.

Estudiantes del Liceo Técnico C-25 de Talcahuano concluyeron el programa Diálogos en Movimiento que, en el marco del Plan Nacional de la Lectura Región del Biobío, buscó fomentar la lectura a partir del análisis del texto De visita en la casa del caracol, de la poeta regional.

En el encuentro, las alumnas de la carrera de Asistente de Párvulos del liceo sostuvieron una conversación con la autora, quien las acompañó en la biblioteca del establecimiento para repasar en detalle todos los aspectos de su obra e intercambiar apreciaciones como resultado del estudio del poemario.

Para Kimberly Urra, participante del taller y alumna de Tercero Medio, el valor de la experiencia radica en que “pude conocer más detalles sobre la obra de Damsi, sobre los procesos de creación del libro, sus motivaciones para hacerlo, además de tener la oportunidad de entregarle mi opinión sobre la obra” destacó.

Esto, porque el taller incluyó jornadas de trabajo en torno al texto y salidas a terreno, con lo que las estudiantes pudieron formarse una idea acabada sobre el texto que, según el mediador Daniel Ramos “es un libro que satisface e interesa tanto a niños como a adultos”.

Por su parte, Damsi Figueroa, resaltó la importancia del encuentro en la medida en que la mediación provocó un acercamiento con su obra y además la posibilidad de utilizar estas herramientas en la experiencia en aula de las estudiantes de Asistente de Párvulos. Para la autora “la verdadera aspiración es que mi obra llegue a la gente, para que valoren lo que hacemos, lo disfruten, lo conversen y entren al mundo del libro, que es lo que han hecho en el marco de este taller” concluyó.