Atacama / Libro y Lectura / Teatro PUBLICADO EL 30 NOVIEMBRE, 2017 Estudiantes de escuelas rurales se suman a Plan Nacional de la Lectura

  • Iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama promovió los relatos de Atacama en localidades de la comuna de Tierra Amarilla.

Las altas temperaturas en Atacama no bajaron en nada el ánimo de los estudiantes de la comuna de Tierra Amarilla, quienes esperaban ansiosos la llegada del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama a sus establecimientos, acompañados de la Compañía de Teatro Viajeros del Desierto, todo dentro del Plan Nacional de la Lectura con llamativas acciones.

La primera escuela rural en sumarse a esta iniciativa fue la de Amolanas, a 62 km. de Tierra Amarilla, en donde cerca de 30 estudiantes de diferentes niveles fueron testigos de un cuenta-cuentos que recogía elementos mitológicos, combinados con la cercanía e interactividad que requiere un espectáculo pensado para niñas y niños de 12 años y con el objetivo de invitarlos a incorporar la lectura como un hábito. Entre risas, emociones y aplausos, todos -incluidas las profesoras y el director- cerraron la jornada con una animada ronda.

Más tarde, los 10 alumnos que conforman el plantel completo de la escuela rural de San Antonio, vivieron la misma experiencia y participaron activamente de esta actividad. Respondieron a las preguntas de los actores, relatando las acciones positivas que hacían en el día a día para contribuir a construir una mejor sociedad y compartieron sus expectativas una vez que deban dejar el establecimiento para radicarse en otras comunas.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Consejo de la Cultura, en articulación con diversos servicios públicos, dispone de diversas acciones que hacen que el derecho al libro y la lectura llegue a todas y todos. Y queremos que estas políticas sociales y culturales se mantengan y haya una continuidad porque la experiencia que vivimos hoy en las escuelas rurales demuestra que hay un interés en los niños, niñas y jóvenes por ser parte de este proyecto de la Presidenta que es un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización”, comenta Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

El Plan Regional de la Lectura, durante este 2017, tuvo plena cobertura en las 9 comunas de Atacama, abarcando también sus localidades, mediante actividades como cuenta-cuentos, lanzamientos literarios, diálogos con autores nacionales y de Atacama, la fiesta del libro, el encuentro internacional de escritores, publicación de revistas en coordinación con otros programas del CRCA, entre otras iniciativas asociadas a reconocer y visibilizar la lectura como derecho y práctica que contribuye a acortar las brechas sociales y culturales dentro del país, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida y formando personas informadas, críticas, creativas, reflexivas y participativas.