La Araucanía / Audiovisual PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2016 Estudiantes de Escuela Vista Verde de Temuco se aproximan al cine y a la realización audiovisual

Además de talleres, visionados en la propia escuela, el proyecto financiado por el Consejo de la Cultura, contempló actividades de terreno, con niños y profesores se visitaron la sala técnica del Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y los estudios de TVN Red Araucanía

“Fomentando las imágenes en movimiento en la Escuela Vista Verde de Temuco”, se titula el proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento Audiovisual, que implementó un equipo de profesionales del audiovisual y las ciencias sociales, liderado por el antropólogo visual Nabil Rodríguez.

La iniciativa concluyó hace unos días en la misma escuela con una ceremonia a la que asistieron participantes de las actividades, tanto profesores como estudiantes, además de padres y apoderados de los niños y niñas, la directora de la escuela Doris Pacheco y el director del CNCA de La Araucanía, Pedro Mariman. En la ocasión se mostraron fotografías de los procesos que comprendió el proyecto, un video de las salidas a terreno y tres de los cortos realizados por los estudiantes de 7° básico que participaron en el taller audiovisual.

Finalmente, además de las palabras alentadoras de los participantes, la directora del establecimiento que se manifestó muy entusiasmada con la realización del proyecto en su escuela, se entregaron los diplomas de participación y DVD con las imágenes del proyecto.

Estudiantes y profesores

El director de Cultura manifestó su satisfacción al conocer la iniciativa, “este proyecto está alineado con las políticas del Consejo de la Cultura, porque inserta el arte en la educación de los niños y niñas como una herramienta para el desarrollo de la creatividad y en su formación como personas integrales. Y por otro lado, es muy relevante que los estudiantes puedan reconocer su propio entorno utilizando nuevos conocimientos, fortaleciendo de esta manera sus procesos de aprendizaje y al mismo tiempo su identidad”.

Nabil Rodríguez relató que “en el verano 2016 el taller de apreciación cinematográfica para todos los profesores y profesoras de la escuela. Ya iniciado el año escolar nos fuimos acomodando a su planificación curricular y levantamos los talleres de realización audiovisual para niños. También trabajamos con el grupo de profesores más interesados en un taller cuyo propósito fue desarrollar un Cine Club Escolar. Podemos decir que si el propósito del proyecto fue fomentar las imágenes en movimiento, el interés se instaló en niños y profesores.”

 Visitas a terreno

Además de talleres, visionados en la propia escuela, el proyecto contempló actividades de terreno, con niños y profesores se visitaron la sala técnica del Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y los estudios de TVN Red Araucanía. El propósito de estas visitas fue conocer in situ los aspectos más técnicos de las proyecciones cinematográficas y de las transmisiones televisivas, para entender en una actividad concreta, cómo ha evolucionado en el tiempo el desarrollo del cine y audiovisual.

“El objetivo del proyecto en la escuela Vista Verde de Temuco, se enfocó en la formación de público y estas actividades tuvieron un valor muy importante para los estudiantes que han participado y también para los profesores, porque todos ellos han recibido capacitación en el mundo de las imágenes en movimiento”, señaló Nabil Rodríguez, agradeciendo el gran apoyo y disposición de la Dirección de Extensión UC Temuco y del personal del Aula Magna y de TVN Red Araucanía.