Libro y Lectura / Magallanes PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2013 Estrenan “Biblioteca Nómade” en Punta Arenas

En el marco del “Día Mundial del Libro” efectuado en el centro de la capital regional de Magallanes.

biblioteca-nomade-punta-arenas

En plena plaza de Armas de la ciudad de Punta Arenas, la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA) inauguró la “Biblioteca Nómade”, una iniciativa que forma parte del “Plan de Fomento Lector 2013”.

Lo anterior se efectuó en el contexto de la celebración del “Día Mundial del Libro”, donde el CRCA junto a la Secretaría Regional de Educación (Secreduc) yla Direcciónde Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), desarrollaron distintas actividades con el fin de estimular la lectura en la población.

La “Biblioteca Nómade” consiste en un carrito cargado de libros para ser consultados y leídos en el momento, por los transeúntes y vecinos de localidades apartadas, y es tirado por una bicicleta, permitiendo de esa manera una llegada directa a distintos rincones de esta zona austral.

La directora regional del CRCA, Paola Vezzani, destacó en la oportunidad que,  se trata de “un elemento muy innovador, que cumple con la función de acercar el libro a todas las personas, no solamente en Punta Arenas, sino también en el resto de la región, por eso es nómade”.

Aprovechando el nuevo dispositivo se distribuyó gratuitamente en el lugar, la segunda versión de “Un Cuento al Día”, suplemento elaborado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que reúne siete relatos para niños, de autores nacionales.

Como una forma de utilizar el espacio público, hubo en la ocasión declamaciones de poesías efectuadas por escolares y amantes de los libros. Así, Denisse Urra, estudiante del Liceo Luis Alberto Barrera, luego de leer junto a sus compañeros un fragmento del Poema 5 de Pablo Neruda indicó:    “Es muy importante leer, porque desarrolla nuestra imaginación y nos da herramientas para argumentar en distintos temas”.

Paralelo a la “Biblioteca Nómade” el Consejo Regional dela Culturay las Artes, difundirá a través de radio dela Universidadde Magallanes (UMAG) una serie de programas de literatura. Estos segmentos, con una duración de 45 minutos cada uno, serán conducidos por el escritor regional Oscar Barrientos. Intervendrán en esta propuesta mediática diferentes autores locales y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicaciones dela Universidadde Magallanes. La serie denominada “Ocio increíble” podrá ser descarga libremente por la red de Internet.

Día mundial del libro

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra en Chile y en todo el mundo desde 1995. Ese año, la Unesco proclamó oficialmente el 23 de abril para conmemorar el libro y los derechos de autor. La fecha coincidencia con un triste capítulo para la literatura universal: el 23 de abril de 1616 fallecieron el dramaturgo inglés William Shakespeare, el novelista y poeta español Miguel de Cervantes y el escritor e historiador peruano Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega.