La Araucanía / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2014 Esta semana en La Araucanía continúa Consulta Previa respecto de la creación del Ministerio de Cultura

Con parlamentos en las comunas de Freire, Villarrica y Temuco seguirá implementándose la fase informativa del proceso de Consulta que lleva a cabo el Consejo de la Cultura y las Artes en la región.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de La Araucanía continúa implementando la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas respecto de la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio. Ello, luego de realizar los primeros cuatro Parlamentos o Gütramkawün, entre los días 20 y 24 de octubre, en las comunas de Padre Las Casas, Lautaro, Loncoche y Carahue, con  una participación total de 200 personas, en su mayoría dirigentes y representantes de organizaciones y comunidades mapuche. El encuentro en Lautaro contempló a la comuna de Victoria.

En general hubo una muy buena acogida del proceso, sin embargo se solicitó al Consejo de la Cultura fortalecer la entrega de información y al mismo tiempo, en varios casos los participantes asumieron la corresponsabilidad de autoconvocarse, con el propósito de transmitir en sus propios territorios la información y de esta manera llegar a la etapa de debate con  una mayor comprensión y conocimiento del ante proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, documento sobre el cual se fundamente la Consulta Previa.

Interés en participar y dialogar

La directora de Cultura, Karen Paichil, subrayó en relación al inicio del proceso de consulta que se ha avanzado satisfactoriamente las conversaciones con los representantes de las agrupaciones, de comunidades, con autoridades tradicionales, “ha habido también un interés de seguir participando en este proceso, por la importancia que tiene la creación del Ministerio. No ha estado exento de algunas críticas, sin  embargo hemos logrado dialogar y reflexionar en torno a cuáles son los temas que realmente tenemos que impulsar y de cuán importante es la participación de los pueblos originarios en este proceso”.

En cuanto a los próximos encuentros, la directora señaló que la participación que ha habido “nos genera bastante optimismo, esperamos que la gente se siga sumando a esta Consulta Previa”.

El coordinador de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en La Araucanía, Pedro Marimán, expresó “como evaluación habría que considerar que ha habido una asistencia aceptable, porque no se trataba de tener encuentros masivos, sino que fueran especialmente representativos. Es decir que por medio de sus dirigentes estuvieran representados los distintos lof, comunidades, asociaciones, organizaciones y cultores. Y creo que ha sido así en los 4 encuentros que se han desarrollado hasta ahora”.

“En términos del debate que se ha producido ha sido también por lo menos en la mayoría de los eventos centrados en las temáticas que se expusieron, la gente ha manifestado sus inquietudes  y lo más importante es que ha acordado continuar el proceso”, agregó Marimán, concluyendo que está contento con lo que ha sido el proceso hasta ahora.

Uno de los participantes en el Gütramkawün de Carahue, David Huentecol, de la comunidad Francisco Llanquinao, del sector Catripulli de la comuna, manifestó “vine a escuchar y me interesó. Ojalá que se cumpla con lo que dice, me parece bien, pero nosotros siempre desconfiamos, ojalá que ahora no sea así. Espero seguir participando”.

Consulta Previa

Es importante señalar que el proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Indígenas respecto de la creación del Ministerio de Cultura, se desarrolla según lo dispuesto por el Convenio 169 de la OIT, con el objetivo de incorporar la visión de los 9 pueblos originarios existentes en el país, además de la comunidad de afrodescendientes de la región de Arica y Parinacota. La creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El proceso contempla una primera fase de parlamentos de carácter informativos, luego una etapa de debate y finalmente la fase en la que se deben definir los acuerdos.

Próximos encuentros

 La fase informativa de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en La Araucanía continúa el lunes 27 a las 10.00 horas, en el Centro Cultural de Freire, ubicado en Pedro Camalez 137. A este parlamento se ha convocado a dirigentes, representantes de organizaciones, artistas y cultores y autoridades mapuche de las comunas Teodoro Schmidt, Toltén, Pitrufquén y Freire.

El martes 28 a las 10.00 horas, se realizará el parlamento para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en el  Hotel Kolping de Villarrica ubicado en Isabel Riquelme 299.

El miércoles 29 a las 10.00 horas, en tanto, está programada la reunión para las comunas de Perquenco, Vilcún, Gorbea y Temuco en la sala de exposiciones de la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, en Prat 321, en la capital regional.

En este contexto, el Consejo de la Cultura  invita a las comunidades, asociaciones, organizaciones, autoridades tradicionales mapuche, artistas y  cultores de las comunas mencionadas a participar en el proceso de Consulta Previa a los pueblos indígenas respecto de la creación del Ministerio de Cultura.

Más información sobre los futuros parlamentos o Gütramkawün y el proceso de consulta en: consultaindigena.cultura.gob.cl y en el Consejo de la Cultura, Phillippi 672-C, Temuco. Teléfono 45 2238768