Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2014 Esta noche comienza el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2014

Con una muestra de 11 películas realizadas por integrantes de pueblos originarios y una nutrida cartelera que incluye cortos hechos por niños, niñas y jóvenes, se da inicio a la vigésimo primera versión del FicValdivia 2014.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, entre sus invitados, la región de Los Ríos dio inicio a la vigésima primera versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El FICV es organizado por la Universidad Austral de Chile y producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica, en una invitación del Gobierno Regional de Los Ríos y la municipalidad de Valdivia.

La versión del año 2014 es la última que recibe el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes a través de la línea de difusión y promoción de obras audiovisuales nacionales e implementación de equipamiento en la modalidad de festivales con trayectoria. En total fueron más de 157 millones de pesos los que entregó el Consejo de la Cultura para el financiamiento de tres versiones del certamen.

Serán seis días de festival, con 8 muestras paralelas, una retrospectiva al alemán Harun Farocki, y la premiere latinoamericana de “Pasolini”, la esperada cinta de Abel Ferrara protagonizada por Willem Dafoe.

Por segundo año consecutivo, la muestra “Primeras Naciones” exhibirá una selección de realizaciones audiovisuales provenientes de Wallmapu, Rapa Nui, Brasil, Bolivia, México y Canadá, resultado de la curatoría efectuada por Francisco Huichaqueo junto al director de FICValdivia 2014 Raúl Camargo.

En total serán exhibidas 11 producciones audiovisuales, entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes muestra que iniciará el día miércoles 8 de octubre y culminará el domingo 12 del mismo mes.

Se destaca, además, la inclusión de “La Voz en Off” de Cristian Jiménez en la muestra Ventana de Cine Chileno, y de “Matar a un Hombre” en la Competencia Internacional. Siguiendo con el cine nacional, se realizará homenaje a una importante dupla: Pedro Chaskel y Hector Ríos.

Finalmente, la muestra de cine infantil FICVin, la plataforma de industria AUSTRALAB, y la muestra CNTV – NOVASUR, vuelven en esta versión del FICValdivia.