Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 05 JULIO, 2012 Espectáculo mapping maravilló a magallánicos

Medio millar de personas disfrutó inédita proyección de imágenes en la fachada de edificio del centro de Punta Arenas. El evento incluyó música en vivo a cargo de dos agrupaciones locales.

Un espectáculo único de imágenes, luz, color, sonido y arte se desarrolló la noche de este miércoles en el centro de la ciudad de Punta Arenas. Se trató del primer mapping en la región, denominado “Luz Austral: Un Viaje por la Patagonia”.

La fachada del edificio del Instituto Antártico Chileno (Inach), frente a la plaza Muñoz Gamero, se convirtió en el soporte para la apuesta audiovisual organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Imágenes en 3D y en movimiento, fueron proyectadas y configuraron la transformación visual del inmueble.

Delfines, ballenas, una canoa Yagán, ilustraciones Ma-Hai (espíritu bueno, en selknam y diseñadas por Patagoniapop) e imágenes del paisaje del extremo sur completaron la propuesta creativa elaborada por artistas regionales y nacionales. El evento reunió a medio millar de personas, pese a la baja temperatura.

La proyección, que tuvo una duración de once minutos, incluyó registros sonoros y visuales captados en Puerto Williams y la capital regional.

Tras el show de ilusiones ópticas, se presentaron dos agrupaciones locales. El compositor Sergio Pérez Bontes, autor de la banda sonora del mapping, interpretó junto a Alejandro Buvinic (batería), Eduardo Velásquez (sintetizador y guitarra), y Marco Martínez (imágenes) temas del disco Suite Austral: “Gente Grande”, “Kuanip” y “Austral”.

También actuó el dúo local Lluvia Ácida. Rafael Cheuquelaf y Héctor Aguilar, presentaron el sonido electrónico de su placa «Kuluana”, publicada el 2009 y que rememora la mitología del pueblo Yagán.

Terminada la participación de ambas agrupaciones, las proyecciones lumínicas, imágenes en gran formato y sonoridades, volvieron a sorprender al público, en el cierre de la jornada.

El desarrollo técnico y diseño del proyecto mapping “Luz Austral: Un Viaje por la Patagonia”, estuvo a cargo de la empresa Delight Lab, liderada por Andrea Gana y Germán Gana. Aportaron insumos desde sus respectivas disciplinas los creadores locales Sandra Ulloa (arte visual); María Paz Calabrano (danza); Cristian Valle (audiovisualista); Eduardo Velásquez (músico y registro sonoro), Sergio Pérez (músico) y Rafael Cheuquelaf (músico). Más los santiaguinos Rodrigo Gómez (fotógrafo); Sergio Castro (audiovisualista); Marco Martínez (audiovisualista) y Constanza Cabrera (artista visual). Además participó Valentina Serrati, coordinadora Área de Nuevos Medios del Departamento de Fomento a las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Para dar forma a esta concepción audiovisual, los creadores efectuaron una residencia artística en Puerto Williams y Punta Arenas, a principios de mayo último. Luego de la obtención de registros e interacción con las comunidades locales, elaboraron la obra colectiva.

La inédita proyección, parte del proyecto Sur del Consejo de Cultura y que contó con el apoyo de INACH y Nuevos Medios del CNCA, tuvo como propósito el rescate patrimonial paisajístico de la zona austral, uniendo arte y ciencia. Un intento por generar interés y conciencia sobre la riqueza y vulnerabilidad de los recursos naturales presentes en los territorios que anteceden a la Antártica.

Exposición al interior del edificio

El evento también consideró una muestra, en el interior del edificio, de obras elaboradas tras la residencia artística. Videoarte, perteneciente a Cristian Valle; video danza de los colectivos Última Esperanza y Che Kalul; performance de Constanza Cabrera, y un diaporama del fotógrafo Rodrigo Gómez, se mostraron durante la tarde del miércoles y seguirán en exposición el jueves, a partir de las 10.00 horas.