Metropolitana / Música PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2015 Escuelas de Rock vuelve a Santiago con el desafío de crear un festival

El II Nivel del proceso en la Región Metropolitana parte este lunes 20 de abril, con una presentación y clase magistral del trío Weichafe. Todas las clases son gratuitas. Se extenderán hasta el 8 de mayo y reúnen experiencias de producción en vivo de Lollapalooza, la Fonda Permanente, el Barrio Yungay y la escena uruguaya, entre otras.

Veinte años atrás, las Escuelas de Rock comenzaron su historia en Santiago. Dos décadas más tarde -y con las Escuelas ya formando parte del Consejo de la Cultura-, el programa continúa sus acciones en la Región Metropolitana, con la apertura este lunes 20 de abril de su segundo nivel, en colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). La primera clase estuvo a cargo del trío Weichafe, que ofreció una clase magistral y un inédito set acústico, para un salón repleto de asistentes.

Serán cuatro semanas de clases, diálogo y aprendizaje, ofrecidas de manera gratuita a la comunidad musical de la capital. El objetivo: potenciar la asociatividad de los músicos locales y conducirla a la producción de un festival musical, que se integre a la red de festivales regionales del programa Escuelas de Rock. Esa red comprende, por ejemplo, a Rockodromo, Chinchorro sin fronteras y Pablo de Rokha, entre otros encuentros musicales.

“Las Escuelas de Rock han permitido, durante más de 20 años, instalarse en la escena musical chilena como un programa que potencia a los músicos y bandas nacionales. En ese sentido, hoy, con la recientemente promulgada Ley del 20%, estamos dando una señal clara como Gobierno de que tanto la creación, como la difusión de la música nacional, deben ser prioridad en el ámbito académico, en los medios de comunicación, y en todos los espacios ciudadanos”, indicó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini.

Profesores y coordenadas

La lista de profesores incluye a un gestor cultural de escenas musicales en Uruguay; productores de Lotus, la empresa que organiza Lollapalooza; representantes de la gestión comunitaria de eventos en voz de los vecinos del Barrio Yungay; de algunas asociaciones de músicos en Chile, como ASOMA; entre otros. Las clases se extenderán hasta el día 8 de mayo y las sesiones se desarrollarán de lunes a viernes, a las 19.00 horas, en el Aula Magna de la UCSH (General Jofré 462, Santiago), entre el lunes 20 de abril y el viernes 8 de mayo. Como todas las actividades organizadas por Escuelas de Rock, la entrada es totalmente gratuita (hasta completar el aforo del recinto).

“Estamos felices de continuar el ciclo iniciado en 2014 con las Escuelas de Rock en la Región Metropolitana. Otro año más para contribuir desde la educación y la música, en la formación de audiencias, en el crecimiento de la música popular, y concretamente, en la reforma educacional de nuestro país”, añadió Ana Carolina Arriagada, Directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

“En poco tiempo, los músicos que han pasado por el proceso se han formalizado como asociación y este segundo nivel es un paso clave para fortalecer y abrir nuevos espacios, en un circuito musical capitalino muy profesional”, explica el director de Escuelas de Rock, Cristian Zúñiga.

En 2014, la Región Metropolitana albergó un primer nivel, donde músicos como Pancho Folk, Bender Bucowski y Mangoré, entre otros participantes, formaron MASA (Músicos Autogestionados de Santiago). Desde ahí se proyectan este segundo nivel, que implica un trabajo con esa asociatividad para la gestión y desarrollo de una escena propia. Aunque se trate de un proceso iniciado en 2014, el segundo nivel de Escuelas de Rock Región Metropolitana no restringirá su acceso a otras personas que deseen participar de las clases.

En paralelo, Escuelas de Rock sostiene otros tres procesos en curso: en las regiones del Maule y Arica y Parinacota ya están en desarrollo las llamadas «Gira por los colegios», con Weichafe, Pascuala Ilabaca, Panteras Negras y Claudio Narea; mientras que Valparaíso recibirá su primera Escuela de Asistentes Técnicos a partir del 27 de abril. Toda la información y calendario sobre éste y otros procesos está disponible en www.escuelasderock.cl