Audiovisual / Música / Valparaíso PUBLICADO EL 23 SEPTIEMBRE, 2011 Escuelas de Rock celebrarán natalicio de Violeta Parra

El Consejo de la Cultura, a través del programa Escuelas de Rock, junto al Centro de Extensión CNCA y la U. de Valparaíso, invitan a la celebración del Natalicio de Violeta Parra.

El próximo 4 de octubre se cumplen 94 años del natalicio de la destacada cantautora nacional Violeta Parra y, por séptimo año consecutivo, el Consejo de la Cultura ha decidido celebrarlo en grande con tres días de actividades. Estas incluyen música, un foro y cine al aire libre con la exhibición de Violeta se fue a los cielos, recientemente seleccionada como representante nacional para aspirar a una nominación a los premios Oscar y Goya.

El homenaje “Violeta, un árbol lleno de pájaros cantores” -nombre inspirado en una frase de Nicanor Parra- comienza el mismo martes 4 de octubre.

PROGRAMACIÓN DEL HOMENAJE

MARTES 4

– 11:00 Foro Proyecciones del Legado de Violeta Parra
En el Zócalo del Centro de Extensión CNCA. Participan Bernardo Subercaseaux, biógrafo de la cantautora; Payo Grondona, artista de la misma época que además compartió alguna vez con ella, y el periodista René Cevasco, gran conocedor de la historia de la música chilena.

– 20:00 Concierto Pascuala Ilabaca en Teatro Municipal de Valparaíso
15 artistas de distintas disciplinas sobre el escenario, pasando de la música a las artes visuales y escénicas, encabezados por Pascuala Ilabaca, quien estará acompañada, entre otros, por Poder Guadaña, Fauna y Umbría en Kalafate. La presentación se suma a los homenajes que la intérprete porteña ha realizado desde hace varios años en honor a la cantautora, y que incluyen un disco titulado «Pascuala canta a Violeta».

MIÉRCOLES 5

– 11:00 Exhibición película Violeta se fue a los Cielos, de Andrés Wood
Gratis en el Zócalo del Centro de Extensión CNCA.

– 20:00 Concierto Nano Stern en Teatro Municipal de Valparaíso
Nano Stern, acompañado de los destacados músicos de su banda y amigos e invitados. Entre ellos se cuenta el saxofonista Andrés Pérez, uno de los acompañantes de Sting en el Festival de Viña; además de otros cantantes y amigos que participaron en su disco, como Francisco «Pancho» Sazo, del grupo Congreso; Joe Vasconcellos y Angelo Pierattini, con quien ya ha tocado en algunas ocasiones.

JUEVES 6

– 11:00 Exhibición película Violeta se fue a los Cielos, de Andrés Wood
Gratis en la Plaza Sotomayor, Valparaíso.

* Los conciertos serán transmitidos por Radio Ritoque de Valparaíso; Puro Chile de La Serena y Galaktica de San Antonio. Ambos son con entrada liberada (ingreso por orden de llegada).