Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2014 Escuela de Espectadores Críticos, la experiencia del cine en la educación

El espacio destinado a profesores, docentes y estudiantes, consideró seis conferencias magistrales a cargo de estudiosos del tema cinematográfico y su presencia en la sala de clases.

Destacados cineastas y teóricos del cine dictaron las conferencias que dieron forma a la “Primera Escuela de Espectadores Críticos”, que se realizó en Punta Arenas, durante los meses de mayo y junio.

“Escuela de Espectadores Críticos: Cine y Prácticas Educativas”, una iniciativa financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue liderada por el periodista Guillermo Muñoz. Consideró seis conferencias magistrales a cargo de estudiosos del tema cinematográfico, que aportaron sus conocimientos en torno a un eje central basado en la relación entre el cine y educación, abordado desde diversas perspectivas y miradas estéticas.

Esta  iniciativa tuvo su génesis en la Escuela de Espectadores Críticos que realizó la Universidad del Bío Bío en Chillán y que durante meses efectuó charlas de importantes cineastas mezcladas con exposiciones de talleres de funcionalización pedagógica en torno al cine.

“La Escuela de Espectadores” pretendió abarcar nuevos territorios. Una de estas aspiraciones se relaciona con el uso de productos mediáticos y culturales de naturaleza audiovisual en la sala de clases. Un profesional de la educación, estudiantes o dedicados a la enseñanza del tema audiovisual debiera ser capaz de seleccionar, evaluar, procesar, analizar y trabajar en aula piezas culturales cinematográficos, como una manera de revitalizar y optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

“Las artes y sus diferentes manifestaciones son una herramienta para contribuir al éxito en la educación. Mediante el cine es posible facilitar los procesos de aprendizaje y generar instancias de participación, crítica e interés por nuestra cultura, entorno y patrimonio”, manifestó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás Vásquez, tras asistir a la jornada que puso fin al ciclo.

Según Guillermo Muñoz, “las formas cinematográficas deben ser concebidas como obras susceptibles de ser utilizadas pedagógicamente en diversos contextos educativos”. Por esta razón, la principal meta del proyecto fue capacitar en el desarrollo de procesos de funcionalización pedagógica de productos cinematográficos.

Las conferencias se desarrollaron todos los sábados desde el 10 de mayo hasta el 14 de junio en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. Las ponencias estuvieron a cargo del académico de la Universidad del Bío Bío, Jorge Sánchez; el periodista Guillermo Muñoz; el periodista y académico de la U. del Bío Bío, Miguel Lagos Vargas; el cineasta regional Patricio Riquelme;  la Licenciada en Estética Susana Díaz; y el cineasta nacional José Luis Torres Leiva.

Escuela de Espectadores Críticos, dirigida a profesores, estudiantes y público interesado en el cine, contó con el apoyo de la Universidad de Magallanes y la Universidad del Bío Bío, Sede Chillán y la agrupación cultural PROA.