O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2011 Entradas gratuitas para asistir a la ópera Carmen en Rancagua

La actividad del Consejo de la Cultura cuenta con el apoyo del Municipio de la capital regional, que dispuso de un puesto en el frontis de su edificio para repartir las ocho mil entradas gratuitas.

En el frontis de la Municipalidad de Rancagua se están repartiendo en forma gratuita las ocho mil invitaciones para asistir a la función de la ópera Carmen, la cual se realizará el lunes 14 de noviembre en la Medialuna Monumental de Rancagua, a las 20 horas. La presentación estará a cargo del elenco Teatro Municipal de Santiago y su Coro.

Las invitaciones serán distribuidas al público general, previa presentación de la cédula de identidad, en las afueras del edificio municipal, ubicado en la Plaza de Los Héroes de la ciudad. Cada persona recibirá dos invitaciones y los horarios de atención se extienden desde las 10:30 hasta las 13 horas, aproximadamente, hasta que se agoten las invitaciones consideradas para este evento.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González, explicó que esta actividad forma parte de los Hitos Microzonales del CRCA, y que es posible materializarlo gracias al apoyo del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto Romero, quien junto con el Concejo Municipal han colaborado en la ejecución de diversas actividades artísticas, como la presentación de la Orquesta de Cámara de Chile en la Catedral de Rancagua y en la Parroquia Espíritu Santo de El Manzanal.

Las autoridades destacaron que esta actividad no sólo contribuye a la difusión del arte y la cultura, sino que además permite descentralizarla y traer a la capital regional artistas de destacada trayectoria, fomentando así la creación de audiencias y la formación de público en la Región. Además, el Consejo se ha encargado de contactar a los 32 municipios restantes de la región para que inviten a los vecinos a presenciar esta ópera de fama mundial.

Sobre la ópera Carmen

Aunque se estrenó en 1875, la ópera Carmen no tuvo una buena acogida en un comienzo. Sin embargo, 136 años más tarde, la obra de Georges Bizet se ha convertido en la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero.

La ópera narra la historia de la gitana Carmen y el soldado José, quien es cautivado por la joven, iniciando así su camino por la desgracia. Se desarrolla en Sevilla, España, alrededor de 1820, y está marcada por el fatal encuentro entre el soldado y la bella gitana, que seduce a José con su temperamento y su espíritu libre.

Carmen es considerada una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y está en los primeros lugares de las óperas más representadas los últimos cinco años. Además ha inspirado 22 adaptaciones cinematográficas, desde 1907 hasta hoy, diversas adaptaciones en danza y cuenta con una nutrida discografía de más de 30 álbumes.