Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 10 ABRIL, 2014 Encuentros ciudadanos participativos en la región de Valparaíso buscan aportar a la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio

A partir de las 50 primeras medidas del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se desarrollarán procesos de encuentros participativos en las quince regiones del país.

La medida N°33 de los primeros 100 días del programa de gobierno, señala que “la cultura es parte del alma de un país y requiere ser apoyada y tratada como se merece para promoverla, fomentar su desarrollo y, por sobre todo, aumentar el acceso de todos los chilenos y chilenas a las actividades artísticas. Por ello, presentaremos al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio”.

Ante esto, se llevará a cabo una convocatoria a diversos agentes del campo cultural, con el propósito de recoger variadas opiniones y orientaciones que enriquezcan la discusión sobre la presentación del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Las ideas, inquietudes y propuestas que surjan en estos encuentros serán recogidas en un Informe final y será entregado a las autoridades competentes para su consideración en el diseño del proyecto  oficial.

Para Nélida Pozo, directora regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso, “estos encuentros que hemos organizado tienen doble importancia para la creación del Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, ya que, en primer lugar, se está cumpliendo con una de las 50 medidas de los primeros 100 días de la Presidenta Bachelet, y, por otra parte, se está  apuntando como región a la descentralización, realizando dichas instancias de discusión ciudadana en diversos puntos de nuestro territorio, ya que no sólo nos interesa lo que pasa con Valparaíso. Por lo mismo, ya coordinamos con otras provincias e, incluso, se realizarán estas consultas ciudadanas en Juan Fernández e Isla de Pascua”, comentó.

Los encuentros se realizarán en ocho puntos de la Región de Valparaíso, incorporando el máximo de visiones, es por esto que ya están agendadas  las siguientes mesas de discusión ciudadanas:

Viernes 11, 16:30 Provincia de Marga Marga Quilpué Liceo Gronemeyer de Quilpué (David Cortés 1015)
Sábado 12,
09:30
Provincia de San Felipe y Los Andes
San Felipe Sede Universidad de Playa Ancha en San Felipe (Benigno Caldera 351)
Sábado 12,
15:30
Provincia de Petorca
La Ligua Centro Cívico de La Ligua (Ex Recinto Estación, Pedro Polanco s/n)
Martes 15,
09:30
Provincia de San Antonio
San Antonio Centro Cultural de San Antonio (Antofagasta 545 Barrancas)
Martes 15,
18:00
Provincia de Quillota
Quillota Gobernación Provincial Quillota (Concepción 315)
Miércoles 16, 09:30 Provincia de Valparaíso
Valparaíso Sala Dispositivo Cultural de Valparaíso (Independencia 2002 esquina Rodríguez)

*Pronto se confirmarán las fechas de los encuentros en Juan Fernández e Isla de Pascua.

Se hace un llamado a la comunidad para que participe en estos encuentros, inscribiéndose en los encuentros a través del formulario disponible en http://goo.gl/0xXguA. También se pueden informar llamando al teléfono de la Dirección Regional de Cultura: 32 – 2326070.