O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2015 Encuentro Regional de Teatro Escolar: Una instancia para compartir más que competir

Cuatro días de teatro, creación y compañerismo se vivieron durante el XXVI Encuentro Regional de Teatro Escolar, que como ya es tradición se realizó en la Pista Municipal de Pichilemu, con la entusiasta participación de 400 jóvenes de 28 compañías.

Cuatro días de teatro, creación y compañerismo se vivieron durante el XXVI Encuentro Regional de Teatro Escolar, que como ya es tradición se realizó en la Pista Municipal de Pichilemu, con la entusiasta participación de 400 jóvenes de 28 compañías.

La actividad estuvo a cargo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, cuya directora, María Verónica Atton Bustamante, destacó la convocatoria, la calidad de los montajes y la energía de la juventud, aspectos que fueron el sello de este encuentro.

El jurado del encuentro estuvo compuesto por la actriz local María Isabel “Pelusa” Ruz, el actor Daniel Antivilo y el también actor y director Francisco Albornoz, quienes comentaron los aciertos de cada uno de los montajes y entregaron consejos e indicaciones para potenciar los jóvenes talentos locales.

Al mismo tiempo, los evaluadores -que destacaron la organización, el despliegue y compromiso del Consejo de la Cultura- compartieron experiencias y conocimientos con estos jóvenes, que ven en las tablas más que un pasatiempo, una opción de vida.

Sobre las presentaciones, el encargado de Ciudadanía Cultural del Consejo de la Cultura, Leonardo Naranjo, comentó que “este año, en las bases recomendamos a grupos y profesores que investigaran e hicieran adaptaciones libres de textos ya escritos, nacionales o universales y la mayoría recogió el desafío”.

Explicó que “antes se daban mucho las creaciones colectivas, que eran muy interesantes y que tenían más libertad para hacer crítica social y abarcar temas de contingencia. Ahora vimos adaptaciones de autores de textos universales y clásicos, como Lope de Vega, y estos fueron transformados para cumplir el mismo objetivo, es decir, se adaptó el texto a las realidades que les interesan a los jóvenes”.

Vanessa Resio, estudiante de tercer año medio del Colegio Quimahue, comentó que “este es el cuarto año que participo y me llama la atención que con cada año que pasa, con los otros colegios hemos entablado una relación más cercana. En años anteriores como que estábamos disgregados, pero en cada encuentro nos hemos ido juntando. Somos una comunidad de teatro, no grupos separados de teatro y eso es cada vez más lindo. Lo importante es que venimos a compartir más que competir”.

A juicio de la estudiante, participar en este encuentro permite ampliar la visión en torno a las creaciones locales. “Nos permite perfeccionarnos porque vemos técnicas de nuestros pares y todo se transforma en conocimiento que adquirimos para nosotros mismos”, agregó la joven que cursa tercero medio y que no descarta a futuro estudiar teatro.

El director del grupo “Dónde está el señor Guzmán” del Liceo Oscar Castro, Erik Pulgares, agradeció que este año fueran aplaudidos por varios aspectos, entre ellos, el montaje, la incorporación de la danza al relato teatral, el trabajo grupal y de dirección.

A cargo de un total de 30 jóvenes en escena, Pulgares presentó la obra “Turro”. Al respecto señaló que “la dramaturgia es mía pero fue naciendo en relación con los temas que a los chicos les importa. Hay un trabajo previo de equipo en el que definimos qué queremos decir y qué tipo de historia queremos contar”.

Si bien agradeció los reconocimientos, el dramaturgo rancagüino sostiene que “la verdad es que siempre se ha hablado que esta actividad es más un encuentro que una competencia. Desde el momento que empezamos a trabajar con los estudiantes nunca pensamos en la cantidad de premios que se puedan o no ganar, aunque siempre es bueno que se reconozca el trabajo que uno hace.

En este sentido, los participantes, tanto profesores como estudiantes, coinciden en que lo más importante de este encuentro no está en los premios, sino en la experiencia que se vive, en conocer y reconocer el trabajo de los demás. “Muchos piensan que el teatro es básicamente interpretar algo, pero es un ejercicio democrático mucho más profundo que eso. Es ser protagonistas pero también ser espectador, recibir los discursos del otro, poder ver las realidades sociales de distintos lugares de la región”, concluyó Pulgares.

Sobre los participantes

Entre los establecimientos participantes de la comuna de Machalí estuvieron el Colegio Arturo Prat con la compañía Igual que tú; el Liceo Polivalente con el Grupo de Teatro Duval; el Colegio Coya y su compañía del mismo nombre; el Colegio San Alberto con su Grupo Artesanal y el Villa María College con Majaretas.

De Rancagua participaron el Instituto Regional de Educación, con Nimbus; Don Bosco con Muere en la Rue’a; el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda con Flip-Flop; el Colegio Quimahue con Sociedad Anónima, y el Liceo Oscar Castro con ¿Dónde está el Sr. Guzmán?

De Rengo asistieron el Liceo Bicentenario Oriente con el Grupo de Teatro Oriente (GTO); el Colegio Antilén con Karetas; el Centro Educacional Asunción con la compañía T.E.A.; el Liceo Industrial con la Compañía de Teatro Joven Escena y San Antonio del Baluarte con Ipso-Facto.

De San Vicente participaron el Liceo Técnico Profesional El Tambo con Patitas hediondas; el Colegio España con Teatro España y el Instituto San Vicente con Gonfoterios Teatro.

Desde Santa Cruz llegaron el Colegio Manquemávida con Telón Abierto y el Instituto Regional Federico Errázuriz con la compañía La Tuerca.

De San Fernando participaron el Liceo Neandro Schilling con 2+2 son 5; el Liceo Eduardo Charme con el Taller de Teatro Alfadromeda; el Instituto Comercial Alberto Valenzuela con Teatro Juventud y el Liceo Técnico Felisa Tolup con la Compañía de Teatro “Feliz”.

Además se sumaron del Liceo República de Italia de Quinta de Tilcoco con Sinchaveta; el Liceo Municipal de Codegua y la compañía Sala 12; la Escuela Agrícola Cristo Obrero de Graneros con Función A y el Colegio Mistral de Las Cabras con Enrolados.

Sobre los evaluadores

Pelusa Ruz: Actriz egresada de Teatro Imagen, pedagoga teatral, Licenciada en Educación básica y Media Universidad Pedro de Valdivia. Gestora Cultural y encargada de Cultura Municipalidad Machalí.
Daniel Antivilo: Actor de teatro, cine y televisión, ha actuado bajo la dirección de Raúl Ruiz, Miguel Littín y en películas como Perro Muerto. Actualmente trabaja en 2 montajes Fausto Sudaca y Bendita sea tu pureza.

Francisco Albornoz: Actor y director teatral, productor de cine, fundador y editor de una editorial independiente. Consejero asesor de la Fundación FITAM y la Fundación Cultural de Providencia. Profesor e investigador en la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dr. (c) en Cultura y Educación, de la Universidad Arcis.