O'Higgins / Teatro PUBLICADO EL 31 AGOSTO, 2012 En Rancagua se celebra la segunda Fiesta Nacional de los Títeres

El Segundo Festival Nacional de los Títeres es una actividad organizada por Juan Carlos Olmos y financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart, de la Línea Fomento de las Artes.

El famoso titiritero rancagüino se adjudicó más de 14 millones de pesos, recursos que le permitirán realizar diferentes actividades durante diez días.

Juan Carlos Olmos adelantó que “hasta el 9 de septiembre vamos a ver espectáculos maravillosos. Por ejemplo vienen un titiritero con 50 años de trayectoria, chileno y rancagüino, que está radicado en Paraguay con su Teatro Nacional de Marionetas, que es un trabajo maravilloso”.

Juan Carlos Olmos anunció que también “viene Ítalo Cárcamo, desde Argentina, que trae la técnica de títeres de mesa. Además habrá distintas técnicas, como por ejemplo teatro de sombras, varilla, guiñol y marionetas”.

Junto con precisar que “esta posibilidad es exclusivamente gracias al proyecto Fondart”, Juan Carlos Olmos, informó que se realizarán talleres de elaboración, creatividad y manipulación de títeres; talleres de títeres para niños y conversatorios. Las actividades se desarrollarán en distintos horarios, en el Salón O’Higgins, el Auditorio Municipal, el Centro Cultural Oriente, el Complejo Deportivo Patricio Mekis y la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

La Directora (s) del Consejo de la Cultura, Francisca Pizarro Graniffo, destacó que este festival es relevante para la comunidad, porque “el año pasado ya tuvimos la primera versión, que también fue financiada por los fondos de cultura, y este año nuevamente se financia esta iniciativa, a través de la Línea Fomento de las Artes”.

La directora (s) agregó que “este año, el monto de financiamiento alcanza los 14 millones de pesos, por lo tanto son iniciativas que se priorizan y que vienen a dignificar el trabajo de los artistas, especialmente de los titiriteros, que son también son artistas, son creadores”.

Francisca Pizarro agregó que “para este Consejo de la Cultura es muy importante poner en valor y dignificar el trabajo de nuestros artistas y ayudar a que se generen iniciativas de intercambio. En esta oportunidad vienen titiriteros de otras comunas, de otras regiones y países, por lo tanto, estamos generando nuevos espacios para la cultura”.

Finalmente, Francisca Pizarro señaló que “esperamos que la recepción del público sea buena porque en esta oportunidad el Festival de los Títeres se extiende a otros espacios,  y por otro lado, también va a estar presente en lugares donde es necesario potenciar el acceso a la cultura, porque estamos generando audiencia, cultura y bienes culturales de calidad”.