Metropolitana / Música PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2014 Feria PULSAR: Ministra Barattini aseguró que en Chile no existe igualdad para que los músicos enfrenten una competencia comercial real

La autoridad participó en la inauguración de la mayor feria destinada a potenciar y difundir la industria de la música chilena, que cuenta con un programa que incluye más de 80 tocatas y a los pueblos originarios como invitados especiales.

“El problema de fondo es la igualdad de condiciones, no existe igualdad para una competencia comercial real”. Así lo indicó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, respecto de la realidad que viven los músicos chilenos, en el marco de la discusión que se lleva a cabo en el Parlamento sobre el porcentaje de música nacional en radioemisoras.

En la inauguración de la quinta versión de la Feria Internacional de la Música de Santiago, PULSAR, que se desarrolla en la Estación Mapocho, la autoridad aseguró que el Gobierno se ha hecho parte del debate, ya que “nuestros músicos no consiguen entrar a los espacios de difusión, esa es la cuestión. Chile debe hacerse cargo de esto. No podemos ser mezquinos con nuestros músicos. Debemos avanzar en garantías que aseguren más presencia de música chilena en las radios”.

Feria PULSAR es una instancia dedicada a potenciar y difundir la industria de la música en Chile y contempla conferencias, más de 80 conciertos, y  80 expositores, y a los pueblos originarios como invitados especiales de este año. Con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la colaboración del colectivo Chile Mágico, los exponentes de los pueblos materializarán su participación a través de cantos, bailes y ritos que mantienen viva la música tradicional.

Durante la ceremonia, la ministra Claudia Barattini destacó que PULSAR es la única instancia dedicada a potenciar y difundir la industria de la música en Chile. “Este mercado permite visibilizar la escena local en amplios horizontes nacionales e internacionales”.

Asimismo, la autoridad de Estado resaltó que “nuestro apoyo como Consejo apunta a contribuir al reconocimiento del patrimonio cultural musical del país. Somos una nación pluricultural y es de vital importancia reconocer las expresiones artísticas de todos los rincones de Chile”.

Por su parte, el Presidente Sociedad Chilena del Derecho de Autor, Alejandro Guarello, indicó que “el propósito de PULSAR es que la industria se interese en la música chilena. Nuestro país es territorio de músicos fenomenales y esta feria permite un encuentro entre ellos, los productores, la gente que quiere entrar al negocio y el público, de tal manera de intercambiar y potenciar experiencias”.

La quinta versión de PULSAR se realizará hasta el domingo 23 de noviembre y entre otras actividades contempla conferencias dedicadas a la reflexión y desarrollo de temas vinculados a la música; más de 80 conciertos, entre los que destaca los de Gepe y Niño Cohete; más de 80 expositores con una amplia oferta de productos y servicios musicales; clínicas; programación infantil; y lanzamiento de libros.

La presencia de los pueblos originarios como Invitado Especial 2014 apunta a contribuir al rescate y difusión del patrimonio cultural, a través de la presentación en vivo de su música y diversas conferencias sobre su obra. Participará una selecta delegación de representantes, quienes a través de sus cantos, bailes, ceremonias y conocimientos ancestrales, mantienen viva la expresión de nuestra música tradicional.

Pueblos originarios en Pulsar

Agrupación de Sikuris Aymara  (Colchane, Región de Tarapacá). El Sikuri es una expresión aymara para referirse a la danza altiplánica que se realiza con el Siku, instrumento de viento. Desde tiempos antiguos, dicha danza ha dotado de sentido las festividades y ceremonias de nuestro territorio altiplánico.

Alejandro González (Toconao, Región de Antofagasta), Tesoro Humano Vivo. Ha dedicado su vida a salvaguardar la cueca nortina, una expresión musical sincrética que es la base de los carnavales del pueblo atacameño.

Armando José Marileo (Cañete, Región de Biobío), profesor de música mapuche, constructor y artesano de instrumentos. Ha dedicado su vida a difundir la cultura musical mapuche, con una trayectoria de 40 años.

Joel Maripil (Puerto Domínguez, Región de la Araucanía), investigador, recopilador y compositor mapuche. Mantiene de forma purista el conocimiento tradicional mapuche expresado en sus melodías, historias y manifestaciones.

Agrupación Acordeonistas de Tenaún (Chiloé, Región de los Lagos), Jaime Barría y Florindo Navarro son cultores reconocidos de la expresión tradicional del Acordeón de Chiloé, parte fundamental del patrimonio cultural de la isla.

Agrupación Rapa Nui Vai Himene (Región Metropolitana), agrupación de danza y tradición Rapa Nui polinésico que estará compartiendo la cultura de la Isla de Pascua expresada en su música.