Aysén / Danza PUBLICADO EL 16 MAYO, 2012 En ejecución proyecto de danza “Pensamiento en movimiento”

La iniciativa busca a través de la realización de talleres de danza la formación de público en centros educacionales de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.

Con una presentación en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de la ciudad de Coyhaique, continúa la ejecución del proyecto “Pensamiento en movimiento”, de  María José Barahona y financiado por el Fondart Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La iniciativa tiene por objetivo generar espacios dirigidos a la formación del público en centros educacionales de la región de Aysén, a través de presentaciones de trabajos coreográficos de danza acompañados de música en vivo. Además de la realización de talleres de danza dirigidos a estudiantes de educación básica y media y docentes de la comuna de Coyhaique y Aysén, “logrando con esto vincular a la danza como una herramienta de lenguaje, comunicación y expresión de la educación”, indicó María José Barahona.

Para Guadalupe Flores González, directora del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, “esta actividad de expresión cultural es poco frecuente en la realidad escolar en nuestra región, por lo que me pareció siempre que este era un proyecto muy innovador, por esto de formar audiencias en los colegios, entregar a los jóvenes la conciencia de lo que es la expresión del cuerpo  a través de la danza”.

María José Barahona  señaló que los talleres de danza, se realizarán en los liceos Josefina Aguirre Montenegro, Antoine de Saint Exúpery  y San Felipe Benicio, mientras que los colegios son San José Obrero, Pedro Quintana Mansilla y Sagrada Familia de Puerto Aysén. En cada establecimiento se trabajarán 4 módulos con los niños y profesores, “donde trabajaremos movimiento, corporalidad y la danza como una herramienta del lenguaje”, finalizó María José .