La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2016 En capitales provinciales de La Araucanía presentan investigación sobre el impacto de las bibliotecas públicas digitales

El proyecto contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento del Libro y la lectura, por un monto de más de 14 millones de pesos

El estudio fue presentado en la Biblioteca Pública Municipal Víctor Villouta Sanhueza, de Angol el pasado viernes y este martes en la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco y se enfocó  en el impacto a nivel de fomento lector de la iniciativa Biblioteca Pública Digital, en la población usuaria de bibliotecas públicas de La Araucanía. El proyecto contó con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo de Fomento del Libro y la lectura, por un monto de más de 14 millones de pesos. Y fue ejecutado por Hermética Consultores.

En la capital de Malleco estuvo presente el Director de Cultura Pedro Mariman, quien sostuvo que “este estudio arroja que es evidente el interés del público joven que hace uso de las nuevas tecnologías por aprovechar este sistema de préstamo de libros digitales. No obstante aún falta difusión, porque no todo el mundo conoce el nuevo servicio, sobre todo en el grupo etario de los adultos,  por eso es muy importante que las bibliotecas trabajen en esta materia que apunten a ampliar el público al que están llegando a través de este programa”. Mariman aprovechó la oportunidad para recorrer las dependencias de la biblioteca de Angol y conocer sus principales necesidades.

 Objetivos del Estudio

La investigación surge con el propósito de Identificar el impacto que ha tenido el uso de la Biblioteca Pública Digital (BD) en el público usuario de Bibliotecas Públicas de la región de la Araucanía. Para ello se buscó caracterizar el uso que los usuarios/as de Bibliotecas Públicas de la región de la Araucanía le dan a la Biblioteca Pública Digital (BD) e identificar y describir la percepción de los usuarios/as respecto a la experiencia de uso de la Biblioteca Pública Digital.

El representante de Hermética Consultores,  sociólogo Jairo Hott expresó que se trata de un estudio inédito que luego de realizar gestiones con la Coordinación de Bibliotecas Públicas de La Araucanía, será replicado por otras regiones. “Había un interés por conocer cómo este servicio viene a complementar  la función que las bibliotecas cumplen en las comunas de la región, que por cierto es muy importante”, dijo el responsable de la investigación.

Hott finalizó diciendo que “con este proyecto queríamos determinar qué estaba  sucediendo con esta iniciativa y en definitiva nos da cuenta de cómo está bajando la política pública, hay una buena recepción por parte de los usuarios y particularmente de los jóvenes. Creemos que es relevante que a la hora de hacer mejoras a este servicio, los jefes de bibliotecas sean llamados a aportar, porque son quienes tienen el vínculo con los usuarios y está en el territorio”.

Bibliotecas Digitales

Esta iniciativa nace del Sistema Nacional de Bibliotecas públicas (SNBP) dependiente de la DIBAM, y tiene su origen durante el 2do semestre de 2013, con un stock online inicial de más de 3000 libros en formato de audiolibros y archivos digitales, los que a la fecha se han incrementado, alcanzando este año más de 7000 títulos.

Fondos Cultura 2016

Es importante mencionar que este año 2016, el Consejo de la Cultura y las Artes  ha financiado en La Araucanía, un total de 103 proyectos por más de 876.000.000 pesos, incluyendo proyectos aprobados  por ventanilla abierta o de circulación regional y nacional.