Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 31 JULIO, 2015 En agosto Espacio Sur-Extensión Cultural continúa programación con muestra de esculturas de Haroldo Aguilar

Piezas que remiten a la historia y mitología de Grecia, Roma y Egipto, además de otras de inspiración más personal, componen la nueva exposición organizada por la sala de extensión del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

En agosto Espacio Sur-Extensión Cultural renueva su ciclo de exposiciones con una muestra de esculturas de Haroldo Aguilar. La inauguración será este lunes 3 de agosto, a las 12 horas, en las dependencias del Consejo de la Cultura.

El integrante del taller de escultura Guillermo Franco de la Dirección de Extensión de la UACh presentará una selección de veinte piezas figurativas, agrupadas bajo el título Camino Nuevo. En ellas el autor da a conocer una línea de obras históricas y mitológicas de Grecia, Roma y Egipto, con personajes como los grandes pensadores Sócrates, Aristóteles y Platón; el político y orador romano Cicerón y la Reina Nefertiti.

En la muestra el autor también dará cuenta de una línea de trabajo más personal a través de la escultura “Cristo de Alerce”, construida en base a madera reciclada. Le acompañarán obras como El Caballo de Troya, Cuatro poetas, Meditando y Mujer Mapuche, entre otras.

Haroldo Aguilar ha presentado previamente sus obras en el Salón de Otoño, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, y en las muestras anuales realizadas por la Dirección de Extensión de la Universidad Austral de Chile.

Siempre atraído por expresiones artísticas como la pintura y escultura, desde joven el también médico veterinario hacía tallados en madera, actividad que retomó con fuerza tras jubilar como profesional del ministerio de Salud.

A partir del 2011 participa en el taller de escultura de la UACh, explorando el trabajo en materiales como madera, terracota, metal, granito y mármol. Como miembro de este mismo taller a cargo de Jorge Castillo, Aguilar participó como alumno en el curso de Escultura en Mármol y Granito, dictado por el escultor argentino Juan Carlos Mercurio, iniciativa que contó con el financiamiento del Fondart Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

Camino Nuevo de Haroldo Aguilar es la décima muestra que el espacio de extensión del Consejo de la Cultura ofrece en lo que va del año. La exhibición permanecerá abierta hasta el 14 de agosto, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13 horas. La entrada es gratuita.

Quienes deseen coordinar visitas guiadas a la exhibición, deben comunicarse al correo electrónico espaciosur.crca.losrios@gmail.com o llamar al teléfono 63 2 245 731.

Espacio Sur

Espacio Sur es la sala de extensión cultural del Consejo de la Cultura y las Artes en Los Ríos. Es un proyecto desarrollado al alero del programa Acceso, en el Departamento de Ciudadanía y Cultura. Consiste en una sala multidisciplinar para el desarrollo de exposiciones artísticas y actividades culturales, extendido a la comunidad artística y audiencia regional.

Su objetivo es transformar esta extensión cultural en un espacio al servicio de la comunidad artística y cultural de la Región de Los Ríos, sirviendo como plataforma de difusión de diversas expresiones artísticas y culturales; y como un ente de mediación entre creadores-cultores y la comunidad local y regional.