Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2014 Emocionante ceremonia tuvieron los Premios Regionales de Cultura de Arica y Parinacota

El artista visual Juan Díaz Fleming, el coreógrafo Samuel Morales Abarza y el gestor cultural Hermann Mondaca Raiteri fueron los ganadores

Emoción y risas se vivieron en la  V° Entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura que este año destacaron al artista visual Juan Díaz Fleming, el coreógrafo Samuel Morales Abarza y al realizador audiovisual Hermann Mondaca Raiteri.

La ceremonia, que  se realizó en el Emporio Yanulaque, comenzó con la presentación de la Academia de Teatro Circo “Origen” de la Escuela D-24 Gabriela Mistral, taller de desarrollo psicosocial a través de las artes dirigido por Jaime Escobar Lillo, quienes presentaron un emotivo cuadro de circo basada en la canción “Luchín” de Víctor Jara.

A continuación se entregó el premio al artista emergente que este año destacó el trabajo del bailarín y coreógrafo Samuel Morales, quien por encontrarse en México,  recibió el premio María Abarza.

Ex bailarín y actual coreógrafo del Ballet Folclórico dela Universidadde Tarapacá, Morales ha participado en diversas agrupaciones de danza de nuestra Región, como la escuela de artes El Tren, el Ballet de Marcela Ramos y la agrupación Danzartes. Con estudios en la Universidad de Chile, Samuel viajó a Europa donde  bailó en el Opera Nacional de París, fue invitado al destacado festival suizo «14. Oltner Tanztage»,  participó en telefilme de France 2 «Fai danser la pussier» y ha realizado giras por Suiza, Francia, Alemania y China.

Gestor Cultural

La entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2014 continuó con la premiación a Hermann Mondaca Raiteri en la categoría al gestor cultural, quien ha destacado como audiovisualista, escritor y líder en movimientos sociales y culturales de la Región.

Es el responsable de “Crónicas y Leyendas de Arica”, un serie de libros sobre historia local basados en los trabajos realizados por su abuelo Alfredo Raiteri Cortés. Además, Mondaca es el director del documental ficcionado “Chinchorro 3.000 Años Antes que Tutankamón”

“Este es un gran estímulo para mi trabajo que siempre ha tenido a esta región de Chile como protagonista. Esperamos que Arica y Parinacota continúe con la difusión de su rico patrimonio cultural y natural. Que se trasforme en un ejemplo para el resto del país en diversidad cultural, tolerancia y respeto por el medio ambiente”, señaló el galardonado.

Premio a la trayectoria

Finalmente, la ceremonia entregó el premio a la trayectoria artística a Juan Díaz Fleming,  escultor, ceramista y académico de artes visuales que este 2014 celebra 40 años en Arica

El autor de las conocidas “Presencias Tutelares”, que ha realizado más de 100 exposiciones colectivas e individuales durante su carrera, agradeció al Consejo de la Cultura, a la Universidad de Tarapacá y a los artistas de la Región por esta distinción: “Son 40 años que vivo enamorado de esta tierra. Una vida dedicada a la enseñanza universitaria y a mostrar los colores, texturas y formas de esta zona del país”.

Finalmente, la premiación contó con la presencia Juan Carlos Muñoz Navarro, clown chileno que ha trabajado en el prestigioso Cirque du Soleil. Quien hizo reír de buena a gana al público presente con una muestra de su obra Baltabarín.