Folklore y cultura tradicional / Música / Participación ciudadana, género e inclusión / Tarapacá PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2017 El folclore colombiano alegró a estudiantes de Iquique

  • El grupo de folclore colombiano “Los Gaiteros de San Jacinto” enseñaron el ritmo de las “gaitas” a los alumnos de la Escuela Eduardo Llanos, que es la quinta con mayor matrícula de estudiantes migrantes en la región de Tarapacá.

Una verdadera jornada de integración vivieron los alumnos de la Escuela Eduardo Llanos de Iquique, quienes tuvieron el privilegio de recibir la actuación del conjunto colombiano “Los Gaiteros de San Jacinto”, portadores de la tradicional música de gaita de la región de San Jacinto, de los Montes de Maria del norte colombiano, cuna del ritmo de la cumbia y reconocidos con el Grammy Latino en el 2007.

La presencia de los artistas está dentro de los lineamientos del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA),  que busca realizar mediaciones artísticas en establecimientos escolares, por lo cual se dio la instancia de tener un conversatorio con los músicos colombianos, quienes explicaron a los alumnos sobre el origen de su música y sus instrumentos que son el reflejo de las herencias indígenas, afro y españolas de Colombia. .

“Esta ha sido una hermosa instancia donde la música y el arte derrumban los muros que los adultos ponen respecto a las nacionalidades. Los niños y niñas hicieron de esta presentación una verdadera fiesta y disfrutaron sin importar el origen de sus países”, recalcó la Directora del CNCA, Región de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, en referencia al porcentaje de hijos de migrantes que actualmente tiene este establecimiento.

Esta misma actividad se replicará el viernes 29 de septiembre en el colegio Marista de Alto Hospicio, a las 11:30 horas. Ambos establecimientos son parte del Proyecto de Identidad Regional del Programa Acceso del CNCA, Región de Tarapacá, que busca levantar una línea base en 7 establecimientos educacionales de la región con la finalidad de apoyar una cultura inclusiva en dichos establecimientos escolares.

Tradición de Colombia

Según explicó el director de la Agrupación Colombiana Gabriel Torregrosa, Los Gaiteros de San Jacinto deben su nombre al municipio del cual son originarios. El grupo nació en el año 1950 por iniciativa de dos intelectuales colombianos

“Venimos a mostrar dónde nació la cumbia, este ritmo original de Colombia que en la actualidad se hace en muchos países del mundo. Acá en Chile ya existen grupos gaiteros como los del Bio-Bio y en  Santiago se acaba de formar otro. Es bueno mostrar este arte en el norte de Chile porque deben prevalecer las tradiciones de los ritmos latinoamericanos que son parte de la herencia de todos nosotros en el continente”, afirmó Torregrosa.

El instrumento de la gaita no tiene nada que ver con las gaitas escocesas o gallegas, es un instrumento propio de algunas tribus del norte colombiano.