Audiovisual / Tarapacá PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2014 El documental “La Mamá Baldra” emocionó a los iquiqueños

La historia de Baldramina Flores Urquieta y la búsqueda de su hijo Humberto Lizardi, ejecutado político en Pisagua el 11 de octubre de 1973 y cuyo cuerpo apareció en una fosa clandestina  en junio de 1990, abrió el ciclo de documentales de la memoria que inicio el CNCA de Tarapacá. Como emocionante calificó la directora […]

Documentales de la Memoria

El documental "La Mamá Baldra"

La historia de Baldramina Flores Urquieta y la búsqueda de su hijo Humberto Lizardi, ejecutado político en Pisagua el 11 de octubre de 1973 y cuyo cuerpo apareció en una fosa clandestina  en junio de 1990, abrió el ciclo de documentales de la memoria que inicio el CNCA de Tarapacá.

Como emocionante calificó la directora regional del CNCA Milisa Ostojic, la exhibición del documental “La Mamá Baldra” del audiovisualista Marcos Luza, que inició el ciclo de Documentales de la Memoria, el cual se desarrolla en el frontis de esta institución y donde acudió cerca de un centenar de espectadores.

La inauguración de este ciclo explicó la directora regional del CNCA, se sitúa en la importancia que, tanto para la Presidenta Michelle Bachelet como para la Ministra de la Cultura Claudia Barattini tiene el rescate de la memoria, “el pasado de Pisagua como campo de prisioneros políticos donde agentes del Estado, durante la dictadura, cometieron diversos crímenes de lesa humanidad es algo que no podemos olvidar, tanto por justicia como para que no vuelva a ocurrir”, declaró Ostojic.

La presentación del documental contó con la presencia de Baldramina Flores, quien estuvo acompañada de parientes y de algunos miembros de agrupaciones de derechos humanos. En esta ocasión el realizador Marcos Luza agradeció la gestión del Consejo de la Cultura por la exhibición de su obra, “si bien fue realizada en el 2003 gracias a un Fondart y ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales, creo que es importante difundir este tipo de testimonios constantemente, porque todavía no hay justicia por estos crímenes y si bien Baldramina pudo encontrar el cuerpo de su hijo hay muchos en el país que todavía siguen buscando”, declaró.

Para el viernes 03 de octubre a las 20:00 horas se presentará el segundo documental de este ciclo, “Playa Esperanza”, también de Marcos Luza, que narra la historia de las cerca de 50 mujeres que estuvieron detenidas en el campo de prisioneros políticos de Pisagua.