Artes circenses / Valparaíso PUBLICADO EL 04 JULIO, 2011 El Circo del Mundo se despide de cerro Placeres con gran espectáculo

Desde el año 2008 que el Consejo de la Cultura implementa las Comitivas Culturales, grupo de artistas que se instala en un barrio vulnerable para realizar talleres e intercambiar experiencias con la comunidad. Hoy el cerro Placeres de Valparaíso está viviendo la experiencia con la llegada del Circo del Mundo.

Desde el miércoles 22 de junio, cuatro artistas egresados de la escuela del Circo del Mundo se instalaron en el cerro Placeres de Valparaíso para realizar una intervención social a través de talleres circenses. Ellos conforman una Comitiva Cultural, iniciativa del Consejo de la Cultura que consiste en la permanencia de un grupo de artistas en un barrio vulnerable, entre siete y diez días con la intención de intercambiar conocimientos para fomentar la identidad local y el desarrollo cultural.

El pasado fin de semana fue el cierre de la Comitiva Cultural con una gran presentación en la plaza de la Conquista del cerro Placeres. Niños, niñas, jóvenes y adulto que participaron en los talleres presentarán lo aprendido junto a los artistas del Circo del Mundo. Malabarismo, aro, tela, acrobacias, equilibrio, figuras estáticas y pirámides, fueron las técnicas que durante diez días se trabajaron con la comunidad.

El proyecto que desarrolló el Circo del Mundo en Placeres incluyó no sólo enseñanza de técnicas circenses, sino además, montaje, seguridad, puesta en escena y el aprendizaje del concepto de circo social: iniciativa que implementa esta organización y que busca desarrollar las capacidades humanas a través del arte como un instrumento de transformación social.

Además, los participantes de los talleres viajaron a Santiago para conocer las instalaciones del Circo del Mundo y presenciar la obra de teatro Transeúntes en Matucana 100. Oportunidad financiada por el Consejo de la Cultura que les permitió ampliar sus posibilidades de acceso al arte y disfrutar de una experiencia artística enriquecedora.

Sobre las Comitivas Culturales

A fines de julio y durante agosto se abrirá una nueva convocatoria para que grupos formados por cuatro artistas de distintas disciplinas postulen y sean parte de las Comitivas Culturales de Servicio País Cultura, programa del Consejo de la Cultura junto a la Fundación Superación de la Pobreza.

Se seleccionarán 48 comitivas, que se instalarán en las 48 comunas acogidas a Servicio País Cultura. El objetivo es que los artistas se involucren en un proceso de intercambio de experiencias y técnicas con los habitantes de los barrios, con el objetivo de fortalecer la identidad local y el desarrollo mediante la cultura, otorgando herramientas de aprendizaje y formación que permita mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Sobre El Circo del Mundo

El Circo del Mundo nació a partir de la iniciativa del Cirque du Soleil y Jeunesse du Monde, quienes en un proyecto de Cooperación Internacional con la Corporación el Canelo de Nos, realizaron en 1995 talleres circenses a artistas chilenos, principalmente actores y bailarines, con el objeto de aplicarlo en la ayuda de niños, niñas y jóvenes con problemas sociales.

Fue ese año cuando Alejandra Jiménez, invitada por el actor Bartolomé Silva, recibieron la instrucción de los artistas del Cirque Du Soleil e iniciaron en conjunto la creación del Circo del Mundo en Chile, dando continuidad y desarrollo a los talleres de circo en sectores vulnerables del país y cimentando el carácter profesional que más tarde alcanzaría el Circo Contemporáneo con la creación de la primera Escuela de Artes Circenses, en marzo de 2005.

Desde el año 2000 que el Circo del Mundo- Chile es una Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a enseñar, cultivar, promover y profesionalizar el Circo Contemporáneo o Nuevo Circo en Chile, con una marcada misión social.