Biobío / Libro y Lectura / Pueblos originarios PUBLICADO EL 23 NOVIEMBRE, 2015 Educadores tradicionales de la región del Biobío se reunieron en Cañete para hablar de relato y memoria

La actividad, enmarcada en el Plan Nacional de la Lectura en la Región del Biobío, busca instalar la tradición oral de la cultura mapuche como un elemento esencial de la educación local.

Con el fin de reflexionar sobre el rol de la memoria y el relato en la educación tradicional, además de analizar el estado actual de la educación intercultural, más de 80 educadores tradicionales de las provincias de Arauco, Concepción y Biobío se reunieron el 19 y 20 de noviembre en el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimvn Taiñ Volil Juan Cayupi Huechicura, en el marco del Encuentro de Educadores Tradicionales.

La iniciativa, promovida por el Plan Nacional de la Lectura en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío y la Academia de la Lengua Mapuche de Arauco Ragkomapu, busca instalar la tradición oral como valor fundamental de la educación tradicional, en el marco del sello regional del programa que busca fomentar la lectura y el relato en niños y jóvenes del país.

Para Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes esta tarea es trascendental ya que “nuestro sello regional tiene que ver con abordar el trabajo desde los pueblos originarios, principalmente en el rescate de la lengua y ese es el trabajo que queremos profundizar, entregando herramientas pedagógicas a los educadores para avanzar en este tema”.

Así, los educadores tradicionales de zonas como Lebu, Contulmo, Tirúa, Alto Biobío, Penco y Mulchén participaron de dos jornadas en las que, junto al sociólogo y docente Fabián Flores y al académico e historiador Pablo Mariman, compartieron experiencias sobre metodología pedagógica, además de discutir sobre el rol del relato y la lengua en la educación tradicional a la hora de poner en valor la identidad de la cultura mapuche en la educación chilena.

Estos temas, asociados al Plan Nacional de la Lectura y su alcance en términos del rescate de la tradición oral, se enmarcan en el sello regional de este programa, cuyo eje es el fomento de la interculturaidad y el desarrollo de la cultura mapuche en la región.

Al respecto, Pablo Mariman destacó el encuentro en la medida en que “el rol de la memoria y la lengua en la educación tradicional es total; para los más sabios, la memoria está en mapudungún, por lo tanto es fundamental darle cabida en la educación” sostuvo y agregó: “Es importante que se creen espacios como estos, donde la memoria y el idioma sirven para que las generaciones más jóvenes, que están comprometidas con el proceso de educación tradicional, puedan adecuarlo a sus territorios y enseñarlo a los niños y jóvenes”.

El uso de calendarios socioculturales y la revisión de la historia de Chile desde de la perspectiva mapuche, además de conceptos como memoria, identidad y su vínculo con la lengua y el relato, son parte de las herramientas entregadas en el encuentro, con el fin de ser incorporadas a la labor que cada educador realiza en sus respectivos entornos educativos.

En este sentido, el educador tradicional Juan Ancalao, valoró la instancia ya que, según señaló “permite hacer una nueva estructura, dondee se encuentran personas con mucho conocimiento mapuche que refuerzan esos saberes sobre nuestra cultura y nuestros antepasados, y personas no mapuche que acceden a parte de ese conocimiento, lo que permite un acercamiento entre ambas culturas. Veo que con este tipo de cosas nos estamos acercando, estamos abriendo nuestros ojos y aprendiendo a escuchar”.