Antofagasta / Educación artística PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2018 Educación Artística reunió en Antofagasta a directores y docentes de escuelas y liceos de la región

Con la participación de directores, equipos de gestión, docentes, y alumnos de establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, este jueves 6 de septiembre tuvo lugar la “2da Jornada de Intercambio de Artes en Educación”, iniciativa desarrollada en el edificio comunitario de Fundación Minera Escondida, y organizada por la Mesa Regional de Educación Artística.

Fomentar el trabajo con artes, relevar su impacto en la calidad de la educación, y vincular los espacios culturales existentes en las comunas como una extensión del aula, fueron los ejes centrales de una actividad que concluyó con un taller teórico-práctico, oportunidad en donde los asistentes recibieron la denominada “caja de herramientas para la educación artística”, cuadernillos pedagógicos desarrollados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«El Arte no sirve para nada» fue el título de la ponencia de Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte joven, quien con esta reflexión dio a inicio a este espacio de diálogo que tuvo como norte la formación y sensibilización artística.

Antes que todo quiero felicitar el trabajo desarrollado por la Mesa Regional de Educación Artística, un espacio de vinculación con actores tan diversos, pero al mismo tiempo claves para los objetivos de nuestra nueva institucionalidad y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Lo decimos con claridad, los niños están primero, y por ello potenciar sus capacidades a través del arte es hoy uno de nuestros objetivos” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Asimismo, y relación a esta jornada, Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte joven destacó esta vinculación de diferentes actores con el Ministerio. “Balmaceda es una institución que cree profundamente en el aporte que puede hacer el arte a la educación formal y no formal, y a una mejor convivencia y al desarrollo. En esa línea creemos que está es una experiencia exitosa de colaboración público privada, y un modelo de trabajo que yo creo que vale la pena proyectar” concluyó Bravo.

En esta misma línea Marcela Oyarzún, Líder de Programas de Fundación Minera Escondida, valoró el trabajo desarrollado por la Mesa Regional de Educación Artística. “Como Fundación Minera Escondida es un honor participar de esta mesa. Creemos fundamentalmente en la colaboración en red, que es vital para generar estos procesos reflexivos tan importantes para los docentes que trabajan con herramientas del arte” indicó Oyarzún.

Por su parte Carolina Contreras, Directora del Museo Artequin-Incap Antofagasta, subrayó la importancia de consolidar el trabajo que apunta a vincular la educación con el arte y la cultura. “Generalmente el profesor de arte es el último que está en la fila en los establecimientos, y por eso queremos poner en valor la importancia del arte a través de estas jornadas, e ir posicionado la importancia de la educación artística para la vida” sentenció Contreras.

2da Jornada de Intercambio de Artes en Educación” que además permitió a los presentes conocer la experiencia regional del Museo Artequin-Inacap de Antofagasta, y su trabajo de vinculación con estudiantes secundarios de la comuna. Una experiencia que fue narrada por sus protagonistas, y que deja en evidencia el impacto y cambio de paradigma que implica las artes en la educación que reciben nuestros jóvenes.

Cabe señalar que la Mesa Regional de Educación Artística actualmente está integrada por Balmaceda Arte Jove, Fundación Minera Escondida, la Seremia de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la Corporación Cultural de Antofagasta, el Centro Cultural Estación Antofagasta, El Liceo Artístico F-60, el Liceo Experimental Artístico, la Escuela de Periodismo, el Consejo Nacional de Televisión y la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien encabeza la instancia.