Internacional / Teatro PUBLICADO EL 10 AGOSTO, 2016 Dos obras representarán a Chile en el primer Festival Iberoamericano “Adelante” en Alemania

Con el apoyo del Consejo de la Cultura y Goethe Institut, los montajes “Donde viven los barbaros”, de la compañía Bonobo, e “Inútiles”, de Teatro sur, se suman a la cartelera del evento que se realizará en febrero de 2017.

En marzo de este año, el director artístico y la relacionadora internacional del Teatro Heidelberg de Alemania, Holger Schultze y Lene Grösch, respectivamente, visitaron nuestro país para exponer sobre la primera versión del Festival Iberoamericano “Adelante”, que se realizará en febrero de 2017 en dicho país.

En dicha oportunidad se invitó a todo el sector teatral nacional a participar en la convocatoria que terminado el plazo reunió 69 propuestas. De ellas, dos fueron seleccionadas para representar a nuestro país en el certamen internacional: “Donde viven los barbaros”, de la compañía Bonobo, e “Inútiles”, de la compañía Teatro sur.

Para el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “con la participación en el festival “Adelante”, nos estamos abriendo paso a escenarios europeos donde Chile tendrá además la oportunidad de vincularse con la creación alemana, e intercambiar experiencias y aprendizajes. Además, al ser parte del bloque iberoamericano, podremos potenciar la visibilidad de toda la región y seguir avanzando en los procesos de internacionalización impulsados por el Consejo de la Cultura”.

“Inútiles” es una sátira política que revisa y se entromete en la existencia histórica del racismo en Chile, a cargo de la compañía Teatro Sur. Por su parte, “Donde viven los bárbaros” de la compañía Bonobo, pretende instalar la pregunta sobre la existencia del bárbaro, el extranjero, el otro, ese extraño personaje que siempre acompaña las historias de violencia.

El festival “Adelante” realizará además una coproducción con el colectivo Zoológico, obra que en estos momentos está en proceso de creación.

El primer Festival Iberoamericano “Adelante” surge  a raíz del éxito alcanzado por México en la última versión del Festival de Dramaturgia Contemporánea Heidelberger Stückemarkt, donde por primera vez se invitó a un país latinoamericano. El objetivo del certamen es abordar y reflexionar acerca del potencial y la diversidad de los países latinoamericanos a través de sus expresiones artísticas y escénicas.