Los Ríos / Música PUBLICADO EL 21 ENERO, 2016 Dos bandas valdivianas estarán en Festival Rockódromo en Valparaíso

Alex Anwandter, Los Tres y Movimiento Original son parte del programa, en el que también estarán los valdivianos Newton Jones y Bock. El festival es producido por las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se enmarca en las actividades gratuitas de Chile Celebra el Verano.

Música desde los balcones, giras por los cerros, escenarios en los puntos más relevantes de Valparaíso, y una invitación a toda la comunidad porteña y nacional: en su año número 12, el festival Rockódromo, organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, regresa a completar una de sus ediciones más ambiciosas, con un programa que reúne a 50 bandas y solistas, entre ellas Newton Jones, banda valdiviana que llega como la reciente ganadora del festival Pablo de Rokha, y Bock, miembro de la Asociación Músicos de Rock Valdivia.

Serán siete días de música en vivo con entrada liberada a todos sus eventos, desde el lunes 1 al domingo 7 de febrero, con números como Los Tres, Movimiento Original, Camila Moreno, Alex Anwandter, Los Tetas y Sonora de Llegar. Todo ello en el marco de las más de 600 actividades del programa de gobierno Chile Celebra el Verano.

El lanzamiento oficial del evento se realizó este miércoles en el Mercado El Cardonal de Valparaíso, donde el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, compartió junto a músicos e invitados un tradicional plato de cazuela, elemento ícono de esta nueva versión de Rockodromo. “Hablamos de Cazuela de Músicas porque queremos celebrar esta identidad multicultural que nos caracteriza. Será un abrazo de mestizaje de ritmos y sonidos tan diversos como este plato típico de nuestro país, donde durante siete días se mezclará hip hop, rock, pop, reggae, afrobeat, canto nuevo, entre otros tantos estilos y géneros musicales, reunidos en una parrilla que entre otras sorpresas, ofrecerá un espacio dedicado a los niños, llamado Guaguódromo, además de un escenario migrante y reconocidos músicos chilenos que compartirán con bandas de regiones e internacionales”, comentó.

En la oportunidad se homenajeó además al integrante del emblemático grupo porteño Los Chuchos, Geraldo “Mariposa” López, fallecido el domingo.

Cazuela de músicas

La edición número 12 de Rockódromo transcurrirá bajo la premisa de “Cazuela de músicas”: una frase que intenta reflejar la diversidad de agrupaciones y creadores de la música popular chilena, provenientes de once regiones de Chile y sumando dos invitados internacionales: el grupo Mojo de Uruguay y Ra La Culebra desde Colombia. Además, las jornadas sumarán música de cantautor, citas íntimas en el Teatro Municipal, un día para la música de migrantes, escenarios en los cerros y una jornada infantil llamada Guaguódromo en el Parque Cultural de Valparaíso.

Para convocar a las bandas que no forman parte de procesos formativos o festivales regionales, se convocó a una curatoría externa integrada por los periodistas y comunicadores especialistas en música Marisol García, Pablo Márquez y Rodrigo Ulloa. Ellos definieron una lista de artistas que, posteriormente, fue seleccionada en vista de su disponibilidad y requerimientos. Además, otras dos bandas accederán al escenario a través de un concurso organizado bajo la campaña del CNCA Ponle Oreja a la Música Chilena, que sostiene una votación a definirse este viernes 22 de enero.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.