Audiovisual / Maule PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2014 Documental narra la historia del Cuerpo de Bomberos de Talca

La producción audiovisual contó con el financiamiento del Fondart Regional 2014, a través de la línea de Difusión y Conservación del Patrimonio. El estreno coincidió con la celebración del Día Nacional del Bombero.

Coincidiendo con el Día Nacional del Bombero, se estrenó hoy en la capital del Maule el documental “Cuerpo de Bomberos de Talca: una historia de servicio y valor”, producido y dirigido por el abogado e investigador Osvaldo Valenzuela. La iniciativa fue financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) 2014, en su modalidad regional.

El proyecto audiovisual busca difundir el patrimonio histórico material de la institución -contenido en el Museo Bomberil- a través de fotografías, actas, periódicos y documentos, los cuales no han sido objetos de estudios precedentes. Además, pretende generar conciencia en torno a la relevancia patrimonial del Cuerpo de Bomberos.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, señaló que el Consejo de la Cultura aportó con 4 millones 500 mil pesos para el desarrollo de este trabajo. “Quiero valorar la iniciativa porque está relacionada con una institución muy querida por la ciudadanía. El voluntariado, en una sociedad donde todo tiene su precio, no es menor. Los bomberos han realizado una labor solidaria y no siempre cuentan con el reconocimiento público del trabajo sacrificado que desarrollan”, precisó.

Patrimonio

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, manifestó su agradecimiento tanto al Consejo de la Cultura como al ejecutor del proyecto, por la visibilidad que esta instancia otorga a la institución. Señaló que es necesario acercar su historia a la comunidad y valorarla por su legado patrimonial.

En este sentido, Osvaldo Valenzuela destacó el rol de los Fondos de Cultura para el desarrollo de iniciativas de difusión y conservación del patrimonio. “Con el material del Museo Bomberil y con el financiamiento del Fondart Regional realicé esta investigación que recrea los 143 años de historia del Cuerpo de Bomberos de Talca. Quiero que la comunidad conozca esta historia y también se acerque al museo: está abierto a la comunidad y muy pocos saben que existe o donde queda”, aseguró.